Nación

Policía arresta a miembros de Alianza Cívica por pegar carteles contra Ortega

Al menos cuatro personas fueron detenidas tras acusarlas de estar vinculadas a la protesta “Operación Preso 198”, que realizó la Alianza Cívica.

En menos de 24 horas, la Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de la Alianza Cívica tras ser acusadas de estar vinculadas en la protesta cívica: “Operación Preso 198”, que consistió en pegar papeletas y esténcil en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega, en postes de energía eléctrica y en paredes de 132 municipios de Nicaragua. Dos de estas fueron liberadas hace unas horas.

“Están tratando de destruir la red que se ha construido la Alianza Cívica, porque se han percatado que es una red capaz de poner cosas articuladas en el territorio nacional y la dictadura sabe que es parte de su salida”, denuncia Eliseo Núñez, asesor de este grupo opositor.

Las detenciones ocurrieron en los departamentos Nueva Segovia y Chontales. La primera persona en ser detenida fue Juana Castellanos, quien es líder territorial de la Alianza Cívica en el municipio de Ocotal. También está siendo perseguido Fernando Mejía, según denuncia Núñez, la casa de Mejía fue allanada.

Dos médicos fueron detenidos

Ayer también fue detenido el señor Alcides Díaz, según denuncian él se encontraba en su casa, ubicada en Juigalpa, Chontales cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional y se lo llevaron. El arresto ocurrió a eso de las 4:00 p.m.

Las detenciones en ese departamento continuaron esta mañana. Pues, los oficiales llegaron a buscar a la doctora Julia González, quien es miembro del equipo de coordinación de la Alianza Cívica en Chontales, y al no encontrarla en su casa se llevaron detenido a su esposo, el doctor Erick Barberena y a su hijo José Barberena González. Según les dijeron, el arresto fue por “ella organizó el asunto de las papeleteas”.

Ante las detenciones de estos médicos, la Unidad Médica Nicaragüense realizó un pronunciamiento en el que piden que las autoridades respeten los derechos humanos de los detenidos y también que estos sean liberados. Sin embargo, horas después ambos fueron liberados, confirmó la Alianza Cívica.

“Manifestamos nuestro repudio constante al asedio, represión y persecución al gremio médico nicaragüense por parte de las fuerzas policiales e irregulares de Gobierno de Nicaragua”, señalan.

 

La operación, denominada “Preso 198”, para recordar el número de prisionero de Ortega cuando pasó siete años en la cárcel por asaltar bancos durante la dictadura de la familia Somoza (1937-1979), fue realizada la madrugada del martes por las estructuras territoriales de la Alianza Cívica, según ese organismo, que lo calificó como un “éxito” debido a que nadie fue sorprendido en el acto. Pues participaron más de dos mil miembros afines a este grupo opositor, quienes se organizaron en 132 municipios del país para realizar este protesta cívica.

El esténcil apareció en postes de energía eléctrica, señales de tráfico, rótulos comerciales, muros, bulevares, monumentos sandinistas e incluso en puertas de edificios públicos y de la misma Policía Nacional, según las imágenes divulgadas por la Alianza Cívica.

La también opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que desde el pasado lunes mantiene una campaña de protestas no masivas en 50 municipios de Nicaragua, se sumó a los reclamos de libertad de los disidentes, así como de más de 80 “presos políticos”

“La protesta no es un delito, divulgar expresiones no es un delito”, sostuvo Núñez, que es abogado de profesión.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend