Nación

Oficiales irrumpieron en la casa de seguridad donde se refugiaba Freddy Navas y su esposa

Policía captura con violencia a líder campesino de Ometepe

Líder campesino

Es el sexto líder campesino apresado por la dictadura desde abril.



Freddy Navas, líder campesino originario de la Isla de Ometepe, fue violentamente detenido por la Policía la noche de este sábado en Managua, luego de que los oficiales descubrieron la ubicación de la casa de seguridad en la que se escondía junto a su esposa.

Su hijo, Freddy Navas Junior, relató a CONFIDENCIAL que los oficiales irrumpieron en la casa ubicada en el Anexo de Villa Libertad a eso de las siete de la noche. El líder campesino fue capturado con violencia, lo golpearon, y lo subieron a una patrulla.

“Los policías se saltaron el muro de contención de la casa, rompieron los candados, golpearon a mi papá, y lo arrastraron hasta la patrulla”, dijo el  joven, quien se encuentra en el exilio después de haber participado en marchas y tranques.

La familia Navas no conocen el paradero del detenido, aunque no descartan qua ya esté en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote.

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) conoció de la detención ilegal de Navas. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado de Nicaragua a que dé información sobre el lugar donde fue llevado el líder campesino y los cargos que se le imputan”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Navas Junior dijo que su padre decidió salir desde hace meses de Ometepe porque lo andaban “persiguiendo”.

No saben su paradero

De acuerdo a Navas Junior, antes de que la policía llegara a capturar a su padre la noche del sábado, a la vivienda llegaron personas a tomarle fotos al inmueble. El hijo del líder campesino cree que fueron allegados al partido de gobierno, quienes suelen delatar a quienes “consideran golpistas”.

Freddy Navas es el sexto líder campesino apresado por la dictadura de Daniel Ortega desde que iniciaron su cacería tras la rebelión cívica. En las cárceles están Víctor Díaz, Medardo Mairena, Pedro Mena, Ronald Henríquez, y Lenner Fonseca, detenido este 14 de noviembre.

Los seis campesinos detenidos encabezaron las protestas contra la construcción del Canal Interoceánico. Al estallar las protestas en abril, se unieron a la resistencia pacífica contra el régimen Ortega-Murillo.

“El régimen se está ensañando contra el liderazgo campesino como un castigo a su rebeldía ante la concesión canalera -a espaldas del pueblo y de manera anti patriótica-,  que hizo a un empresario chino, que implicó la entrega de la soberanía nacional, en un acto vergonzoso y humillante peor al conocido Tratado Chamorro Bryan”, reaccionó La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco. “Campesinas y campesinos de todas las edades se han visto obligados a salir del país para proteger sus vidas, y se encuentran en Costa Rica sufriendo loa rigores del exilio”.

Navas también forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.