Nación

Policía detiene a abogada de la CPDH en Masaya

María Oviedo llegó a acompañar al expreso político Cristhian Fajardo, a interponer una denuncia por la pérdida de un arma de fuego.

La abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue detenida por oficiales de la delegación de Masaya el viernes por la mañana. La defensora llegó a acompañar al expreso político Cristhian Fajardo, de esa misma ciudad, a interponer una denuncia por la pérdida de un arma de fuego.

En la delegación policial Fajardo fue metido a una oficina en la que lo interrogaron durante varios minutos. La abogada Oviedo logró entrar al mismo cuarto para estar presente en el proceso de preguntas y respuestas. Después de varios cuestionamientos  y muchas ofensas, Fajardo abandonó el sitio, pues los oficiales le informaron que no iban a levantar la denuncia hasta que él respondiera sobre quién tenía el arma que estaba dando como perdida.

“Me estoy dando cuenta que dejaron a la licenciada Oviedo detenida. Ellos me dijeron que me fuera y que no me iban a tomar ninguna denuncia. Pues yo salí antes que cambiaran de opinión de dejarme ir”, explicó Fajardo a los medios de comunicación.

Al enterarse de la detención de Oviedo, directivos de la CPDH viajaron hasta Masaya para conocer por qué la abogada quedó arrestada en las celdas policiales. Al entrar a la ciudad, una patrulla los persiguió hasta unas cuadras antes de llegar a la delegación. Bloquearon el paso del vehículo por unos minutos y luego permitieron el paso.

Supuesta agresión

En la estación policial, las autoridades informaron a los abogados de la CPDH que Oviedo fue detenida por “agredir a un oficial”. Los agentes mostraron un video a los defensores en el que, supuestamente, Oviedo le da una cachetada al oficial que la tomó de la cintura.

Marcos Carmona, director de la CPDH, expresó a los medios de comunicación que la detención de su colega fue un abuso de autoridad. Carmona indicó que a Oviedo realmente la tomaron por el cuello, y luego la metieron a la celda. Expresó que el video presentado está editado y que el oficial llevaba otras intenciones.

La abogada Verónica Nieto, integrante de la CPDH, agregó que el plan del Gobierno también busca “estigmatizar” a los defensores de los derechos humanos, haciéndolos parecer como agresores.

Oviedo “estaba sola, y respondió como una mujer empoderada de que nadie le puede tocar su cuerpo, mucho menos la Policía, que tiene una técnica para conducir a supuestos presos, el policía usó una técnica antiética, nunca colocó sus manos en el hombro, siempre buscó hacia abajo”, explicó Nieto.

Carmona recordó que existen diversas denuncias de abusos sexuales ejecutados por agentes de la Policía de Nicaragua en contra de opositores detenidos, tanto mujeres como hombres.

Estrategia del régimen

Carmona sostuvo que existe una estrategia del régimen para detener a los defensores de los derechos humanos, y continuar “reprimiendo al pueblo”.

En junio pasado el Gobierno acusó al abogado y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión y Vilma Núñez, respectivamente, de estar involucrados en el asesinato de una familia, pese a que los testigos acusan del crimen a la Policía Nacional.

Oviedo continúa detenida en las celdas de la delegación de Masaya. Los oficiales informaron a los abogados de la CPDH que Oviedo será presentada ante el juzgado local este sábado por la mañana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió la “liberación inmediata” de Oviedo, quien es beneficiaria de medidas provisionales del organismo.

La CIDH también recordó al Gobierno de Ortega “cesar inmediatamente la detenciones arbitrarias y persecución a defensores de los derechos humanos en Nicaragua”, y destacó que el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) “ha tomado conocimiento de las acciones policiales”.

Más en Nación

Send this to a friend