Nación

Policía bloquea protesta contra violencia machista en Managua

Fuerzas antidisturbios interceptaron a las manifestantes reunidas en Carretera a Masaya y no les permitieron avanzar

Diversas organizaciones defensoras de las mujeres denunciaron que la Policía Nacional les impidió participar en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Íbamos a la marcha, y nos han cercenado ese derecho, porque el Ministerio de Transporte e Infraestructura le quitó la documentación al autobús en que viajábamos, igual vino alguien de la Policía, estuvo tomando fotos y no nos dejaron salir (hacia Managua)”, dijo la directora de la organización Ixchen en la ciudad de León (noroeste), Meybol Alvarado.

Denuncias similares fueron divulgadas en las zonas norte y centro de Nicaragua por parte de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres.

Las organizaciones tenían previsto marchar en una de las vías principales de Managua para unirse a la conmemoración mundial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pese a las obstrucciones señaladas, sostuvo Alvarado.

La protesta se logró desarrollar solo por algunos metros, porque la Policía les cerró el paso para que lograran avanzar hasta las inmediaciones de la sede policial de Plaza El Sol. En la manifestación participó la campesina Elea Valle, madre de los dos menores de edad muertos en un enfrentamiento con el Ejército en la comunidad San Pablo 22, del municipio de La Cruz de Río Grande.

Durante la manifestación contra la violencia machista, en Managua, las mujeres demandaron cero intolerancia contra las violaciones. Confidencial | Carlos Herrera

Policía argumenta que grupos no cumplían con requisitos

La Policía informó posteriormente a través del medios del Gobierno que desalojó de dos puntos de la capital a grupos de mujeres que pretendían “desarrollar manifestaciones que no cumplían los requisitos establecidos en la Constitución”.

Fuerzas antidisturbios interceptaron a las manifestantes en una calle céntrica de Managua para impedir la marcha, sin que se reportaran acciones violentas.

Las organizaciones feministas están entre las más críticas del Gobierno nicaragüense y a ellas se les atribuye, en parte, la suspensión de la visita al país del expresidente de Uruguay José Mujica, tras una carta presentada en Montevideo, en que advirtieron que su viaje a Nicaragua podría ser “utilizado para legitimar un régimen dictatorial”.

Estaba previsto que Mujica llegara este sábado a Managua para recibir un doctorado “honoris causa” en Educación y Humanidades de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Las organizaciones de mujeres no aplazaron la marcha y han anunciado su pretensión de manifestarse en Managua pese a las supuestas obstrucciones.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend