Nación

Defensores de DD.HH. fueron bloqueados por horas en ruta a San Albino

Policía intentó bloquear manifestación de defensores

Bloque San Albino

“Estado de sitio, nos impiden el paso a San Albino. Una patrulla se atravesó en el camino con varios antimotines”, denuncia la abogada Mónica López



Defensores de los derechos humanos y miembros de distintos movimientos sociales del país denunciaron que fueron reprimidos la mañana de este miércoles por la Policía Nacional y sus fuerzas especiales, cuando intentaban avanzar hacia la comunidad de San Albino, en Nueva Segovia, para participar en un campamento nacional en conmemoración del 84 aniversario del asesinato de Augusto César Sandino.

Según los denunciantes, los oficiales de la Policía increparon a los ciudadanos y preguntaron hacia qué dirección se dirigían. Al darse por enterados que el destino era San Albino –comunidad que está siendo amenazada por una concesión minera–, aseguran que los efectivos policiales con armas en sus manos, imposibilitaron el paso e intervinieron otros caminos para evitar que los defensores siguieran otras rutas.

“Estado de sitio, nos impiden el paso a San Albino. Una patrulla se atravesó en el camino con varios antimotines. Íbamos a conmemorar la lucha de Sandino por la soberanía nacional pero la policía nos bloqueó varios accesos”, reclamó la abogada Mónica López.

Ante la negativa de los oficiales, María Haydée Castillo, del Movimiento de Mujeres Segovianas, se bajó del vehículo en que se transportaba y comenzó a caminar. Sin embargo, afirmaron que los agentes le impidieron el paso una y otra vez.

Las defensoras identificaron que el oficial con número de chip 3689 salió al camino a Castillo y argumentó que se les negaba el paso a San Albino porque había otra actividad en el mismo sitio. La defensora le explicó que no obstaculizarían ni causarían daños pues su demanda era pacífica, no obstante, afirman que el agente también negó que los ciudadanos caminaran hasta su destino.

La abogada Mónica López denunció las agresiones ella y los demás manifestantes sufrieron de parte de los agentes policiales. “Varios oficiales y antimotines me agredieron agarrándome a la fuerza y empujándome. Todo en una actualización totalmente arbitraria, autoritaria y abusiva. También a unos músicos reconocidos de la zona que iban a participar de la actividad”, expresó López.

Un video compartido por los defensores muestra la forma violenta en que la Policía sujetó a López. Afortunadamente gracias a la intervención de los demás ciudadanos, la abogada logró ser liberada.

Luego de varias horas de presión, los defensores y demás integrantes de los movimientos sociales lograron entrar a San Albino, guiados por los campesinos de esa localidad.

“Si se pudo. A pesar de la represión policial y la violación a los derechos políticos de los movimientos sociales de Las Segovias, y de varios territorios de Nicaragua. Después de muchas horas retenidas por la Policía Nacional, resistimos hasta llegar a la Mina de San Albino a conmemorar el 84 aniversario del asesinato de Sandino, por la defensa de la soberanía, con su consigna Patria y libertad. En memoria de Sandino fuera la minería de San Albino”, escribió Castillo.

Como parte de la conmemoración, los ciudadanos escucharon extractos de la biografía e historia de Augusto César Sandino, contada por el escritor Alejandro Bendaña. En la actividad también estuvieron Vilma Núñez y Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), además de miembros del Consejo por el Lago, la Tierra y Soberanía, y la Fundación Popol Na.