Nación

Policía Nacional desmonta protesta feminista por asesinatos contra niñas

Los oficiales golpearon a patadas al grupo de manifestantes y detuvo temporalmente a cinco de ellas

La Policía desmontó este domingo una protesta feminista por las violaciones a tres niñas y los asesinatos de dos de ellas, ocurridos durante la última semana en Nicaragua, informaron las manifestantes.

Dos patrullas policiales compuestas por dos agentes varones, una mujer de civil, y un jefe policial, interrumpieron con violencia la protesta denominada “Acción por las niñas”, que realizaban unas 20 feministas en la Carretera a Masaya, detallaron las denunciantes, en sus redes sociales, donde minutos antes habían transmitido un vídeo en vivo.

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada a patadas, y cinco resultaron detenidas de forma temporal, mientras que a algunas les fueron arrebatados sus teléfonos celulares, así como pañoletas de colores verde y morado, afirmaron las feministas.

Protesta por la vida de las niñas

La protesta fue motivada luego de que se confirmó que un hombre mató a dos niñas de 10 y 12 años, tras haber violado a una de ellas, en la comunidad de Lizawe, en el municipio de Mulukukú. Las hermanas fueron agredidas el sábado, mientras buscaban cangrejos para comer, en un río ubicado a varios cientos de metros de su vivienda, relató su madre Carmen Rodríguez.

La mujer narró que habían ido a bañarse al río, pero que ella regresó antes a su vivienda y permitió que las niñas se quedaran buscando cangrejos, sin embargo, al pasar las horas sin que volvieran a casa, retornó al lugar, vio una mancha de sangre, siguió su rastro, y descubrió a la más pequeña degollada, con signos de haber sido violada. Horas más tarde fue encontrado el cuerpo de su hija de 12 años, con múltiples machetazos en su cuerpo. Días antes, otra niña de dos años había sido violada por su abuelastro en la ciudad de León.

Hasta ahora la Policía solamente ha confirmado la captura del autor del doble crimen, Rosario Soza Centeno, quien supuestamente confesó ser el culpable, mientras que las autoridades no se han referido al violador de la otra niña, a pesar de que algunos medios oficialistas informaron que ya estaba preso, sin dar su nombre.

Este mismo domingo Rodríguez, dijo al Canal 10 de televisión que, aunque celebraba que la Policía había capturado al agresor, dudaba de que se hiciera justicia, ya que en los últimos seis años había denunciado ante las autoridades tres violaciones perpetradas por diferentes hombres contra su hija de 12 años, sin obtener respuesta.

“Si la policía lo saca, háganle mayor juicio ustedes que ellos, porque (…) cuando ellos quieren lo apoyan a uno, cuando no, no, yo varias veces me he ido a quejar”, dijo la madre.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend