Nación

Los centros comerciales son propiedad privada y la presencia policial es inusual

Policía vigilará centros comerciales en medio de crisis

Órgano represor del régimen justifica presencia policial en centros de compras como parte de un supuesto plan especial de vigilancia por fin de año



La Policía Nacional justificó su presencia inusual en centros comerciales de Managua, donde recientemente han protestado los nicaragüenses, como parte de un “plan especial”, que incluye la presencia de oficiales en los diferentes establecimientos de compras, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos.

El plan especial, denominado “Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad”, tiene el fin de garantizar la paz, el orden público, el derecho al trabajo, la libre movilización y la seguridad ciudadana, explicó la Policía Nacional en una declaración.

Hasta ahora la Policía únicamente se presentaba en los centros comerciales para misiones específicas, ya que estos son propiedad privada.

“Este Plan Especial de Seguridad que se está ejecutando durante los meses de noviembre y diciembre del año 2018, conlleva el fortalecimiento de acciones policiales preventivas, vigilancia y patrullaje en barrios, paradas, terminales de autobuses, parques, mercados, centros comerciales y destinos turísticos”, precisó la Policía.

Además de lugares autorizados para la venta de productos pirotécnicos, así como la regulación del tránsito, retenes y el control en carreteras para la prevención de accidentes, continuó.

El plan especial contempla acciones policiales que se realizan en la temporada de fin de año, para garantizar que las familias nicaragüenses puedan disfrutar de las celebraciones de la Purísima, fiestas de Navidad y Año Nuevo en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, de acuerdo con la información.

“Nuestra institución reitera su compromiso de defender el derecho a la paz, la tranquilidad, el derecho al trabajo y la seguridad de todas las familias nicaragüenses”, apuntó.

Agentes de la Policía Nacional sorprendieron el domingo con su presencia a los clientes de diferentes centros comerciales privados de Nicaragua.

La presencia de policías dentro de centros comerciales de Managua se da una semana después de que manifestantes realizaran “piquetes” o protestas fugaces en los pasillos y restaurantes, a los que se sumaron los clientes de manera espontánea.

Esta protesta es para pedir libertad para los “presos políticos” y la renuncia del presidente Daniel Ortega.