Política

Presidente nicaragüense prevé participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana

Preparan protestas contra Daniel Ortega en Guatemala

Diario guatemalteco llama “narcocleptodictador” a Daniel Ortega y lo señala de utilizar “las mismas despiadadas tácticas de Anastasio Somoza”



La posible participación del presidente Daniel Ortega en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Guatemala, ha movilizado a ciudadanos que pretenden protestar contra el dictador nicaragüense, poco dado a asistir a este tipo de actividades.

La cumbre se llevará a cabo en Antigua Guatemala, entre este jueves y viernes. Ortega está entre los 17 presidentes que han confirmado su participación en la reunión bienal, aunque no se descarta una cancelación de última hora.

Zoliamérica Narváez, hijastra de Ortega, publicó en sus redes sociales que “si Daniel Ortega viaja a la cumbre iberoamericana pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya nos estamos autoconvocando para inundar Antigua, Guatemala, con las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en al menos 325 las personas, en su mayoría jóvenes, a los asesinados por la represión del régimen a través de las fuerzas policiales y paramilitares. También hay unos tres mil heridos, decenas de desaparecidos y más de 550 presos políticos.

“Daniel Ortega ya empezó a cumplir una sentencia de la cual nadie escapa: la condena de quienes no aceptamos más que pretenda circular con libertad y legitimidad después de tanta crueldad, vejámenes y pisoteo a nuestra Nicaragua”, añadió Narváez, quien ha acusado a Ortega de haber abusado sexualmente de ella cuando era una adolescente.

Diario repudia presencia de Ortega

El diario guatemalteco elPeriódico publicó este miércoles una nota en la que repudia la asistencia de Ortega y critica al Gobierno de Jimmy Morales, que “permite con todos los honores el ingreso del narcocleptodictador Daniel Ortega”.

“El asesinato de 325 ciudadanos indefensos, ejecutado por francotiradores, y los 550 presos políticos que se cuentan desde el estallido de la crisis política más sangrienta desde la década de los ochenta, no han inmutado al Gobierno de Jimmy Morales, que se abstuvo de votar en agosto pasado ante la Organización de Estados Americanos sobre la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua, con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a buscar soluciones pacíficas y sostenibles”, reseñó la publicación, que añadió: “Ortega, apoyado por su compañera de vida y de fórmula Rosario Murillo, ha utilizado las mismas despiadadas tácticas de Anastasio Somoza”.

“elPeriódico reitera su apoyo moral y solidaridad a los hermanos nicaragüenses y exige que no se permita el ingreso al país del cínico y repugnante asesino, rufián impresentable, Ortega”, concluyó la nota.

Posible reunión con presidente español

Fuentes del Gobierno de España no descartan que el presidente español, Pedro Sánchez, se reúna a solas con Ortega, en Guatemala, según un cable de la agencia Efe.

Tal reunión se llevaría a cabo, pocos días después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificara de “dictadura” al Gobierno de Ortega y criticara “la represión sanguinaria” del régimen sandinista contra las manifestaciones cívicas. El diplomático se mostró además a favor de que la comunidad internacional imponga sanciones a Nicaragua.

Ortega ha acusado a organismos no gubernamentales de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) de ser cómplices de los “crímenes” ocurridos en el marco de las protestas, por lo cual “también deberían de pagar”.

“Ahora se quieren hacer pasar (los europeos) como las vírgenes puras que nunca han violado los derechos humanos”, comentó el presidente nicaragüense.

De confirmarse la presencia de Ortega, sería segura su participación en un desayuno de trabajo que el viernes por la mañana mantendrán el rey de España, Felipe VI, y Sánchez con los presidentes centroamericanos, según la agencia Efe.