Economía

Presupuesto 2021 confirma fracaso de reforma tributaria

“Dictadura no tuvo otra alternativa que recortar el gasto corriente”, lo que significa que comprarán menos y correrán gente, valora economista

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, la propuesta de Presupuesto General de la República para el año 2021, que contempla ingresos por 80 671 millones de córdobas, y gastos de 81 528 millones de córdobas, “sin déficit”.

“Cuando los gastos son mayores que los ingresos, hay déficit. En este caso, por más de 27 millones de dólares”, corrigió el economista y director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, en una declaración grabada que fue distribuida a los medios de comunicación.

Hace un año, al momento de presentar el proyecto de presupuesto 2020, Hacienda calculaba ingresos totales por 79 199 millones de córdobas, (monto que en ese momento solo superaba en 0.4%, al Presupuesto reformado de 2019) y gastos por 80 901 millones, con lo que los egresos presupuestados para 2021, solo superan en 0.77% a los calculados para 2020. Eso es menos dinero que el año en curso, al considerar la devaluación de la moneda.

Fracaso de reforma tributaria “dacroniana”

75 101 millones (93.1%) de los ingresos totales esperados en 2021, corresponden a ingreso tributario, “que crece con respecto al año 2020 en 6.5%”, dijo el ministro Acosta.

El economista reacciona que “querer presentar un Presupuesto balanceado, para mostrar estabilidad, refleja más bien que no tienen cómo financiarlo, y que se limitan a gastar lo poco que recaudan”.

Chamorro recordó que “en 2019, se hizo una reforma presupuestaria que incrementó sustancialmente los ingresos tributarios totales. Sin embargo, en este Presupuesto, vemos que no han aumentado los ingresos tributarios con respecto al 2019 y al 2020. Esto indica que las reformas tributarias draconianas que han afectado al pueblo nicaragüense, no le han ayudado a la dictadura a recaudar más recursos”.

Al hablar en los medios oficialistas, el titular de Hacienda destacó la dotación de 25 000 millones de córdobas para efectos de inversión pública, destinando la mayor parte (unos 17 000 millones) en infraestructura vial, agua y saneamiento, y energía.

Ese monto representa un incremento de casi 39% sobre los montos asignados en 2019 y 2020, lo que Chamorro explica recordando que el venidero es un año electoral, y que para llegar a ese monto “la dictadura no tuvo otra alternativa que recortar el gasto corriente”, lo que significa que “van a tener que comprar menos bienes y servicios, o van a tener que correr gente”.

Aunque el documento ya está en poder de la Primera Secretaría, no será entregado a los diputados hasta inicios de la próxima semana, y presentado al plenario el día 22 de octubre.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend