Reporte ciudadano

Por su compromiso con la educación

Rector de la UCA gana reconocimiento internacional

El padre José Alberto Idiáquez fue reconocido con el Premio “LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship”



El padre jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), fue galardonado con el Premio “LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship”, entregado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), a personas destacadas en el activismo y el saber.

Este reconocimiento se entrega desde 1998 durante el Congreso Internacional de LASA a una persona destacada por destacada que simbolizce el compromiso que tenía el profesor Martin Diskin con el activismo y la educación.

Idiáquez ha recibido amenazas de muerte desde el año pasado cuando abrió las puertas de la UCA para albergar a jóvenes que eran reprimidos por fuerzas policiales y turbas durante las protestas en Nicaragua. Nacido en Nicaragua en 1958, el sacerdote jesuita es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en México.

El rector de la UCA tiene una maestría en Teología hecha en la UCA de El Salvador y otra en Antropología Social en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos.

En el 2001, fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

Sobre el reconocimiento

Este premio es entregado por la contribución de Oxfam America, una organización comprometida con el trabajo social comunitario, con la que Martin Diskin estuvo estrechamente relacionado.

Los miembros que formaron parte del Comité 2019 del premio fueron: Mariana Mora Bayo, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México; Kevin Healy, de Oxfam America y Victoria Sanford, del Lehman College de  la Universidad de Nueva York.

También estuvo integrado por Christopher Loperena, de la Universidad de Nueva York, Norhy Torregrosa, de la Universidad de Santo Tomas y por María Paula Saffon, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor Diskin fue “un ferviente defensor de la justicia y criticó públicamente la política exterior de los Estados Unidos en América Central y Cuba”.