Política

Reeligen Junta Directiva del Parlamento

El PLI respalda mociones del FSLN y logran solo un puesto. MRS no votaron. Diputado Tinoco denuncia violación de Ley Orgánica AN

Los diputados de la Asamblea Nacional reeligieron este sábado a la Junta Directiva del hemiciclo, ratificando como presidente al sandinista René Núñez. La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), minoría en el Parlamento, respaldó todos los candidatos oficialistas, aunque reclamó que “por ley” tenían derecho a dos puestos, y no solo a uno que fue reocupado por María Eugenia Sequeira como segunda vicepresidente.

Los dos diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, solo votaron a favor de Sequeira y rechazaron todos candidatos propuestos por la aplanadora orteguista.

“Expresamos nuestra protesta por la violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y al principio de proporcionalidad que manda que la Junta Directiva incluya a las distintas fuerzas políticas representadas en el parlamento, correspondiendo a la oposición, al menos tres cargos en dicho órgano”, expuso el MRS, quien asegura que la mayoría sandinista es producto del fraude electoral.

Tinoco sostuvo que el PLI tiene derecho a tres cargos si se “aplicara la ley de manera justa”. En cambio, no respaldaron a los candidatos oficiales porque “todos ellos han aceptado de manera pasiva el proceso de destrucción de la institucionalidad del país”. “Han aceptado los absurdos más aberrantes, que el (Daniel) Ortega les impusiera el asunto de la reelección aunque mucho no estaban de acuerdo”, dijo el diputado del MRS.

“Intrascendente para el PLI”

El diputado del PLI, Eliseo Núñez, dijo que para su partido el “tema de la Junta Directiva no es trascendente”, y que una de las condicionantes del Frente Sandinista para que eligieran a un legislador de su bancada era el “voto en consenso”.

Todos los diputados sandinistas reelegidos para la Junta Directiva tuvieron mayoría de votos, excepto por los dos votos menos del MRS. Sequeira fue la diputada elegida con el mayor número (86) mientras que el diputado Wilfredo Navarro con menos (80).

“Los diputados del PLI fueron consecuentes: yo voté por sus candidatos y creo que ellos reconocen, a pesar de los pesares, ha habido un trabajo de equipo en la Junta Directiva en el trabajo administrativo de la Asamblea”, declaró Navarro.

Edwin Castro, jefe de bancada del oficialismo, dijo que el PLI no puede elegir más puestos porque no cuentan con los votos. “Platicamos y vimos que lo correcto es que todos nos respaldáramos entre todos”, aseguró Castro.

El jefe de bancada del PLI, Wilber López, reconoció “que para tener un cargo necesitas 47 votos” por lo que prefirieron no exponer a “un diputado” por hacer propuestas.

Moción de Núñez, la más emotiva

La moción de René Núñez fue la más emotiva de la sesión debido a los quebrantos que ha sufrido su salud. Lo propuso el diputado Castro y seguidamente fue avalado por el PLI por medio del diputado Pedro Joaquín Chamorro.

“No existe entre la bancada oficialista mejor candidato a esa digna posición y que dentro de la bancada opositora del PLI no tenemos los votos suficientes para pensar en postular a un candidato”, aseguró Chamorro.

Núñez asistió a la sesión auxiliado de un tanque de oxígeno, pero al asumir su puesto como presidente del Parlamento habló con soltura. Castro resaltó que Núñez ha buscado el diálogo y el consenso en el Parlamento.

Para elegir a un miembro de la Junta Directiva se requiere una mayoría de 47 votos por los que la bancada oficialista ostenta los votos de sobra para tomar cualquier decisión.

La Asamblea Nacional quedó reelecta de la siguiente forma:

Junta directiva asamblea nacional

  • Santos René Núñez Téllez, Presidente
  • Irís Marina Montenegro Blandón, Primera Vicepresidenta
  • María Eugenia Sequeira Balladares, Segunda Vicepresidenta
  • Gladis de los Ángeles Báez, Tercera Vicepresidenta
  • Alba Azucena Palacios Benavidez, Primera Secretaria
  • Loria Raquel Dixon Brautigam,
  • Carlos Wilfredo Navarro Moreira, Tercer Secretario

Más en Política

Share via
Send this to a friend