Nación

Régimen de Ortega dirige seis acciones represivas en menos de 24 horas

Miembros de la oposición y periodistas denunciaron detenciones, hostigamiento en el campo, una casa marcada y asedio en reuniones opositoras.

Opositores y periodistas críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario murillo denunciaron este sábado, 17 de octubre, una nueva ola represiva de la Policía y fanáticos afines al Frente Sandinista, que continúan ejecutando detenciones, amenazas y asedios en las reuniones y propiedades de quienes disienten de sus políticas gubernamentales.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció la detención del excarcelado político Kaled Maradiaga, quien fue aprehendido por policías en su casa de habitación y, según sus familiares, sin razón alguna.

Maradiaga, que fue excarcelado por el régimen de Ortega en el marco de una mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis sociopolítica que inició desde abril 2018, se dedica a vender sorbetes halando un carrito de helados en las calles de Nagarote, en León.

Sus familiares y los opositores de la UNAB exigen su liberación inmediata. Sin embargo, la Policía del régimen de Ortega aún no ha ofrecido una versión sobre esa nueva detención, calificada por los opositores como “arbitraria.

Policía asedia reunión de la Coalición

Por su lado, la opositora Coalición Nacional denunció que decenas de agentes antidisturbios se apostaron este sábado a las afueras del hotel Holiday Inn, en Managua, donde celebraron una asamblea departamental de sus estructuras, con miras a las elecciones generales previstas para noviembre de 2021.

Según la Coalición, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrentará a Ortega en las próximas elecciones, el régimen de Ortega ordena a la policía que hostigue y acose sus reuniones, con el fin de intimidar y que sus bases no acudan a sus encuentros.

“Este dictador Ortega nos está empujando a una guerra, pero no debemos caer en esa trampa”, dijo durante la reunión uno de sus dirigentes, Luis Fley, que perteneció a la “Contra” que combatió con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990) en medio de una guerra civil.

El político opositor Miguel Mora dijo a los miembros de la Coalición que desde el poder “nos van a seguir tirando piedras”, recordando el caso de su esposa, la periodista Verónica Chávez, quien la semana pasada sufrió graves lesiones en su cabeza, luego que personas afines al Frente Sandinista los atacaran ante la vista y paciencia de la Policía. Es por ello que, llamó a la unidad a todas las fuerzas opositoras para derrotar a la “dictadura”.

Policía sandinista tiene secuestrado a Nelson Lorio padre del niño asesinado en el 2018 Taylor Lorio .

Posted by Movimiento Campesino de Nicaragua on Saturday, October 17, 2020

Al terminar la reunión opositora, el asedio policial escaló y los agentes procedieron a detener Nelson Lorío, padre del niño Tayler Lorío, quien fue asesinado en junio de 2018 durante la llamada “Operación limpieza”, ejecutada por el régimen de Ortega para retirar los tranques impuestos por los opositores a manera de protesta por las continuas violaciones a los derechos de los nicaragüenses.

Lorío fue liberado horas después de su retención “arbitraria”. El opositor señaló, a través de sus redes sociales, que fue “víctima de un intento de secuestro”, ejecutado por la Policía, pero que no fue llevado a “ninguna estación policial, pero sí me interrogaron”.

Campesinos denuncian hostigamiento

En el Caribe Sur del país, denunció el Movimiento Campesino Anticanal, un grupo de opositores también fueron hostigados por oficiales de la Policía, que los requisaron y bajaron de los diferentes medios en los que se transportaban.

“En Nueva Guinea han llegado buses de la DOE (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía) y están deteniendo a campesinos en la entrada del lugar La Lechera, han bajado a unos campesinos que venia en taxi a La Guinea y los han  trasladado a la comisaría de la mujer”, denunció el Movimiento a través de sus redes sociales.

Añadieron que, además de ser revisados todos los medios de transporte, los pasajeros de las colonias y pasajeros denunciaron que “se han secuestrado a algunos campesinos”. Sin embargo, no dieron detalles de cuántos o quiénes fueron los “secuestrados”.

asedio San Miguelito
Asedio a campesinos de San Miguelito, Río San Juan. Foto: Cortesía.

Asimismo, la nueva representación del Movimiento Campesino conformada en Nueva Guinea y Río San Juan denunció, a través del líder campesino Víctor Díaz, que ante el anuncio de una reunión entre los campesinos la zona de El Dorado III, El Dorado II y El Fajardo “fue militarizada con la presencia de agentes antidisturbios de la Policía”.

“Estamos bien, estamos resguardados, porque la zona se mantiene militarizada acá en San Miguelito”, dijo Díaz a CONFIDENCIAL.

Marcan casa de periodista

En tanto, la periodista exiliada Maryórit Guevara, directora de la plataforma digital La Lupa, denunció que desconocidos marcaron su casa, ubicada en Ciudad Sandino, Managua, con las palabras “ojo plomo”, que utilizan los sandinistas con doble sentido, el de “patria libre o morir” y el de dar muerte.

En su denuncia, publicada en las redes sociales, Guevara resaltó que esa palabra es “utilizada por grupos oficialistas como una amenaza de muerte contra ciudadanos, activistas y periodistas críticos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Propiedad de la periodista Maryórit Guevara fue marcada por sujetos desconocidos, pero que por el mensaje que dejaron podrían ser personas afines al régimen de Daniel Ortega. Foto: Cortesía.

Recordó que en medio de la crisis que inició en abril de 2018 fue “amenazada de muerte por las hordas orteguistas, que incluso divulgaron la dirección de mi vivienda, haciendo un llamamiento a atacarme, por ello una vez más responsabilizo a la dictadura de Daniel Ortega de cualquier daño que pueda ser víctima mi familia, y quienes actualmente habitan la vivienda”.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro se solidarizó con la periodista, que actualmente permanece en el exilio en España, ante el constante asedio y amenazas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend