Nación

Régimen orteguista levanta bloqueo contra La Prensa

Gobierno suspende embargo aduanero de papel e insumos por 500 días. La Prensa confirma gestiones del Nuncio Apostólico

El régimen de Daniel Ortega ha levantado el embargo aduanero contra el diario La Prensa de Nicaragua, que desde hace más de un año le mantiene retenidos ilegalmente centenares de toneladas de papel y otros insumos en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En un comunicado, la Junta Directiva de La Prensa señala que las autoridades del régimen aceptaron desbloquear el papel y los insumos, en respuesta a las gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Las gestiones del nuncio iniciaron, según el comunicado, “a raíz de la nota informativa publicada el 26 de enero y el editorial publicado el 27 de enero en los que se denunció la asfixia económica a la que se está sometiendo a Editorial La Prensa por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

El nuncio “inició gestiones para que dicho embargo aduanero sea levantado ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses; derechos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua”, agrega La Prensa.

Fuentes vinculadas a las negociaciones revelaron que después de hablar con altas autoridades del Gobierno la semana pasada, el Nuncio se comunicó el presidente de La Prensa, Jaime Chamorro, el sábado por la noche.

Inspección de materia prima

“Las gestiones del Nuncio Apostólico han abierto un canal de comunicación con la Dirección General de Aduanas, con la que se ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima que se encuentra en las bodegas de la DGA y almacenes fiscales”, reza el documento.

Añade que “tras más de 500 días de ilegal retención, Editorial La Prensa debe inspeccionar el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños como consecuencia de la decisión arbitraria de la DGA.

“A la vez, la retención ilegal ha creado una cuantiosa deuda por bodegaje que ha sido generada por el bloqueo aduanero y por lo tanto no debe ser asumida por La Prensa”, según el comunicado. Fuentes del diario indicaron que existen versiones de un presunto cobro millonario por “bodegaje”, pero que no “hay ningún cobro oficial, ya que están inspeccionando el producto”.

En una carta fechada el 4 de febrero, Eddy Medrano Soto, director general de la DGA, le informó a Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva de La Prensa, que las inspecciones se llevarían a cabo este miércoles y jueves, 5 y 6 de febrero, respectivamente.

Despidos y reducción en La Prensa

La Dirección de Aduanas ha retenido 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tintas, repuesto, que han entrado al país por medio de diez embarques. El costo del papel y los insumos ascienden a 225 mil 352 dólares más un aproximado de 6, 500 dólares que el periódico, “de forma injusta”, ha desembolsado por el pago de almacenes fiscales, según publicaciones del mismo diario.

La Prensa se ha visto obligada a reducir el personal y el número de páginas y tamaño del diario, para mantenerse en circulación con las reservas de papel y otros insumos que albergaban en sus bodegas.

Se mantiene censura televisiva

Además del embargo contra La Prensa, la dictadura mantiene una política de censura televisiva contra canal 12 y presiones económicas contra esta empresa y canal 10.

Desde hace más de un año, la Policía mantiene ocupadas de forma ilegal las redacciones de 100% Noticias y CONFIDENCIAL, mientra que más de 70 periodistas se han visto obligados a salir al exilio por las agresiones y amenazas de Policías y paramilitares

El bloqueo de La Prensa ha sido denunciado en el ámbito nacional e internacional, y sobre este se han referido autoridades eclesiásticas como el cardenal Leopoldo Brenes, así como el secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Michael Kozak.

“El régimen de Ortega continúa oprimiendo la libertad de prensa al impedir que La Prensa de Nicaragua importe papel y tinta, lo que silenciará al periódico independiente más antiguo del país y su vital labor”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

Carlos F. Chamorro: el primer paso

En un comentario editorial en el programa televisivo Esta Noche, que se transmite en redes sociales debido a la censura televisiva, el director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, señaló que “el levantamiento del bloqueo aduanero, y por lo tanto la derrota política de esta forma de censura administrativa contra La Prensa, es un resultado de la protesta permanente del periodismo independiente, de la presión nacional e internacional, y de las gestiones del nuncio apostólico que abrió un canal de comunicación directo con el Gobierno”.

“La suspensión del bloqueo contra La Prensa es una conquista democrática, que va en la dirección correcta, y que demuestra que el estado policial impuesto por la dictadura en Nicaragua es insostenible”, añadió.

“Por ello —prosiguió—, seguimos demandando la liberación de todos los presos políticos, y el levantamiento del estado de sitio policial, para que se restituyan plenamente las libertades democráticas, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de movilización”.

“En particular, demandamos el cese de la censura televisiva que aún se mantiene, y la suspensión de la confiscación de facto de Confidencial y 100% Noticias. La semana pasada estuve afuera de las instalaciones de Confidencial que siguen ocupadas de forma ilegal por la policía nacional desde hace más de un año, como lo pudo constatar la colega Tifani Roberts de Univisión que me entrevistó en ese lugar, igual que antes entrevistó a Aníbal Toruño en las ruinas de Radio Darío en León, y después al colega Miguel Mora, en las afueras de 100% noticias que sigue ocupado por la policía”, subrayó.

“Por ello, después de este primer paso que significa la suspensión del bloqueo aduanero contra La Prensa, demandamos que cese la ocupación policial de los medios, así como el asedio y la persecución en contra los periodistas, para que se restituya plenamente la libertad de prensa”, destacó.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend