Política

Régimen prohíbe la visita de diplomático español a Nicaragua

Dictadura exigió que secretario de Estado de Cooperación Internacional de España no se reuniera con representantes de la oposición

La dictadura orteguista prohibió la visita a Nicaragua del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, quien pretendía reunirse con representantes de la oposición nicaragüense.

En declaraciones a la agencia Efe, el diplomático mencionó que tenía previsto viajar a Nicaragua, pero “las autoridades nicaragüenses, sorprendentemente, han decidido que no es el momento para que el secretario de Estado haga una visita a Nicaragua”.

Fuentes diplomáticas indicaron a CONFIDENCIAL que, durante los contactos para la visita del alto funcionario español, el régimen exigió que de Laiglesia no se reuniera con la oposición, por lo que “ahí se rompieron” las negociaciones.

Sorprendido de la decisión

“Desde que el Gobierno del presidente (Pedro) Sánchez tomó posesión he intentado ir (a Nicaragua) para presentar un apoyo y una aportación constructiva para la solución de la crisis que ese país atraviesa y esta vez, lamentablemente, tampoco voy a poder cumplir ese objetivo”, detalló de Laglesia, a la agencia.

Comentó que le sorprendió la decisión del Gobierno de Daniel Ortega porque “España y Nicaragua hemos mantenido, históricamente, una relación de mucha profundidad y riqueza”.

“Hemos sido durante muchos años los primeros en proporcionar cooperación para el desarrollo, primeros donantes y nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense está ahí (…) siempre hemos tenido un diálogo político franco, sincero, muchas veces coincidente y otras veces no”, manifestó.

A mediados de octubre pasado, los medios oficialistas vendieron como un gran acontecimiento que el embajador nicaragüense en España, Carlos Midence, participara en una reunión entre los embajadores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de Laiglesia.

Los medios del régimen destacaron que el encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y fraternal, y que Midence “trasladó saludos de parte del Gobierno y pueblo de Nicaragua”.

Pendiente de situación

Juan Pablo de Laiglesia dijo que “Nicaragua sigue atravesando una crisis muy seria y que además afecta a la región” y lamentó que el dialogo nacional con la oposición y la mediación de la Iglesia quedara “interrumpido” y “sin llegar a conclusiones definitivas”.

El diplomático ha usado las redes sociales para expresar su posición sobre la crisis en Nicaragua. En julio de 2018, mientras el régimen desató la brutal operación limpieza —en la que fueron asesinados decenas de nicaragüenses—, de Laiglesia tuiteo: “Apelamos al cese de todo tipo de violencia en Nicaragua, y apoyamos un dialogo nacional con garantías y acompañamiento internacional”.

El funcionario agregó que mientras haya crisis en Nicaragua, España tratará de “de aportar” su “granito de arena para la solución”. Esto “mediante una manera sostenible, que es a través de medios políticos, democráticos y de un diálogo entre las partes enfrentadas”.

En 2010, fue la última vez que de Laiglesia estuvo en Nicaragua, como parte de una gira por Centroamérica. Este año, el diplomático vendría luego de acompañar a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su visita oficial a Cuba.

Más en Política

Send this to a friend