Nación

Murillo le comunicó la cancelación en el cargo

Cae William Schwartz del Inafor

Ocurre en la víspera de Congreso Forestal Nacional que el Gobierno canceló y en medio de crisis ambiental que atraviesa el país



El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz Cunningham, fue “cancelado” del cargo por órdenes de la Presidencia de la República, en la víspera del Congreso Forestal Nacional que se realizaría este 28 y 29 de abril, en Managua –pero que sorpresivamente fue cancelado–, y en medio de la crisis ambiental que atraviesa el país, causada en buena medida por la pérdida de los bosques y el despale indiscriminado que se ha denunciado ampliamente.

Confidencial confirmó la información en las instalaciones del Inafor, ubicadas en Carretera Norte, y también con fuentes cercanas a Schwartz, según las cuales la llamada al funcionario la realizó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien tras anunciarle la cancelación le ofreció presentar su renuncia. Los trabajadores de Inafor dijeron que este miércoles les fue comunicada la salida de  Schwartz, y que ayer fue el último día que el funcionario llegó a su oficina.

Al ser consultado por Confidencial vía telefónica, Schwartz se limitó a responder: “Pregúntele a la Presidencia. Ellos son los que saben la situación de los ministros y viceministros del país”.

Según las fuentes, Schwartz reclamó que su trabajo ha sido honesto y lo ha desempeñado de acuerdo a las instrucciones del Gobierno. Sin embargo, Murillo, le argumentó que “la situación (forestal) en Nicaragua está insostenible” y que el Gobierno debía dar una señal al respecto.

Los bosques de Nicaragua han sido talados con voracidad en los últimos años, ubicando al país entre los seis con mayor pérdida de bosques a nivel mundial.

El científico y ambientalista Jaime Incer Barquero aseguró el martes en el programa Esta Noche que instituciones como el Marena, el Magfor, Inafor, Enacal e INAA deberían “desaparecer” por su incompetencia en el manejo de la crisis ambiental. “Hay que cambiar primero la mentalidad de todos los que manejan esas instituciones, que algunos teniendo capacidad han caído en la complacencia política”, expresó.

El científico afirmó que hace 50 años existía una cobertura forestal del 60 por ciento  en el país. Sin embargo, durante el periodo de gobierno del comandante Daniel Ortega, la disminución ha sido evidente, pues la cobertura no alcanza ni el 30 por ciento. “Se ha sembrado menos de lo que han extraído”, detalló el científico.

Denuncias por despale e Inafor inoperante

En marzo, líderes comunitarios y ambientalistas de Jalapa denunciaron en el programa televisivo Esta Noche el despale de la cordillera de Dipilto-Jalapa, de parte de madereros que contaban con el consentimiento y protección de las instituciones del Estado, incluido el Inafor y el Ministerio de Recursos Naturales (Marena).

Schwartz, originario de Bluefields, ciudad cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua (RACS), era miembro del gabinete de gobierno desde que el comandante Daniel Ortega regresó al poder en el 2007 y se había mantenido al frente Inafor durante los dos períodos de gobierno. Antes también fue diputado ante la Asamblea Nacional (1997-2002), secretario político regional del FSLN (1990-1997) y secretario político municipal (1988-1990), entre otros cargos.

Durante los últimos años, el Inafor y el Marena se han visto inoperantes ante las denuncias de despale en diferentes zonas del país, incluyendo reservas y aéreas protegidas. Las denuncias también han incluido las operaciones de Alba Forestal, una de las compañías del consorcio privado de Albanisa, vinculada a la cooperación venezolana y controlada en el país por el entorno del comandante Ortega.

Congreso Forestal Nacional cancelado

CH Fachada INAFOR-5270 (1)
Sede del INAFOR en Carretera Norte, en Managua. Trabajadores dijeron que la destitutción del director fue comunicada este miércoles. Carlos Herrera/Confidencial

La salida de Schwartz se habría comunicado al personal del Inafor este miércoles, junto a la decisión de cancelar el Congreso Forestal Nacional que se realizaría este jueves y viernes en la capital. La misma vocera del gobierno había anunciado el evento desde febrero, destacando que este contaría con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el cuido de bosques, aunque no reveló nombres.

El Congreso se iba a desarrollar en el Hotel Las Mercedes y el tema sería “la gestión forestal sostenible como herramienta para la adaptación al cambio climático”. Participarían, además, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, USAID, entre otros. El mismo Schwartz comunicó a los invitados la cancelación de evento.

En el sitio web oficial del Inafor no hay ninguna información sobre la salida de su director ejecutivo ni sobre la cancelación del Congreso. De hecho, una de las últimas noticias más bien se trata del anuncio que Schwartz realizó ante el personal de la institución sobre los avances del mismo Congreso.

El problema no es solo sacar a alguien

El doctor Incer Barquero dijo que la crisis medioambiental no es un problema que se soluciona “únicamente sacando a alguien”. “No sabemos si el que viene va a ser igual o peor, o a lo mejor este señor Schwartz es un chivo expiatorio de todo el relajo que se ha armado allí”, apuntó el científico.

Incer Barquero que Inafor dejó de ser una institución seria y respetada, y exhortó al sucesor de Schwartz tratar de mejorar las cosas. “Cambiar a Pedro por Juan para que la cosa sigan igual, pues no soluciona nada”.

En mayo de 2014, la bancada oficialista en la Asamblea Nacional aprobó que el Inafor pasara a ser “atendido directamente” por la Presidencia de la República. En palabras del diputado Edwin Castro, para “fortalecer la política forestal del país”.

“Con las políticas que tenemos ahorita, probablemente en el 2016 hayamos revertido la curva de inflexión entre deforestación y reforestación, es decir vamos a estar reforestando más que lo que se está cortando en el país, porque es una política coherente del gobierno del presidente Ortega”, dijo esa vez el jefe de la bancada sandinista. Sin embargo, el desastre ambiental y el despale indiscriminado salió a flote en 2015.

Señal de rectificación

La tarde del jueves el gobierno emitió una primera señal de rectificación hacia el sector forestal. El presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, Salvador Mayorga, reveló que a través del Cosep, el gobierno les informó que han decidido facilitar las operaciones del sector de plantaciones forestales que se encontraba paralizado.

El gobierno no les explicó aun de que manera van a restituir el funcionamiento del sector, pero los empresarios esperan a partir de mañana se reactiven los permisos y trámites para el transporte de madera.

Mayorga dijo que el gobierno no le ha notificado al sector forestal sobre la destitución de Schwartz y quien podría ser su sustituto, y aunque aclaró que esta es una decisión del gobierno, los reforestadores esperan que el cambio traiga resultados positivos.