Migrantes

Reportaje “La Frontera Dibujada” gana premio en Costa Rica

Colegio de Periodistas seleccionó investigación de CONFIDENCIAL, Interferencia y La Voz de Guanacaste sobre poblaciones transfronterizas y la pandemia

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación otorgó el Premio de Periodismo Jorge Vargas Gené / Oscar Cordero Rojas 2020 a la investigación binacional La Frontera Dibujada, realizada por CONFIDENCIAL, de Nicaragua; el programa Interferencia de Radioemisoras UCR y La Voz de Guanacaste, de Costa Rica. 

El especial consiste en una serie de reportajes escritos, audiovisuales y en formato podcast que revelan la situación de las poblaciones transfronterizas de Nicaragua y Costa Rica en medio de la pandemia de coronavirus. 

Un equipo integrado por once periodistas y profesionales de los tres medios se desplazó hasta la frontera de Costa Rica con Nicaragua para recorrer once puntos del cordón fronterizo y entender cómo se vieron afectadas por el cierre repentino de la frontera comunidades binacionales altamente interdependientes, por qué había surgido un brote de covid-19 en esa zona, así como las dinámicas de las personas que allí viven, sus historias, problemas y resiliencia. 

El jurado del premio destacó que el trabajo colaborativo integra “en perfecto equilibrio de concepto y ejecución el periodismo informativo y narrativo”. 

“Es un gran reportaje que integra las dimensiones de salud, política, pobreza, violencia, migración y pobreza, en el contexto de la pandemia, lo cual demuestra que se debe aprender mientras se desarrollan los hechos. Es un abordaje integral y amplio que denota una investigación sólida de fondo y testimonios vivenciales que le dan un enorme impacto humano”, agregó. 

La periodista Hulda Miranda, de Interferencia, celebró el reconocimiento y destacó la importancia de la colaboración en la profesión. “Hacer periodismo de calidad requiere derribar los esquemas tradicionales que limitan la creatividad, el análisis y la profundidad. Es necesario repensar la profesión, recordar que nos debemos a la gente, superar las diferencias que nos dividen y nos ponen a competir”, dijo. 

Por su parte, Cindy Regidor, de CONFIDENCIAL, expresó que el premio significa el respaldo del gremio costarricense a la necesidad de cubrir poblaciones y realidades usualmente poco retratadas en los medios de comunicación locales, entre ellas la nicaragüense. En el caso de La Frontera Dibujada, ayudó a comprender mejor lo que ocurría en la frontera en momentos de suma preocupación en la población por la adecuada contención de la pandemia. 

“La mayor reflexión que quisiéramos que deje el especial es cuestionarnos las ideas que hemos asumido por años: que las fronteras son una línea clara que separa los territorios y que Costa Rica y Nicaragua no tienen nada que resolver en conjunto. Los pueblos transfronterizos conviven a diario, comparten problemas y logros… y es necesario que medios, organizaciones e instituciones gubernamentales veamos esa integración para empezar a generar políticas colaborativas entre los países que promuevan el bienestar de las comunidades en frontera”, agregó Noelia Esquivel, integrante del equipo por el medio La Voz de Guanacaste.

Puede leer las tres entregas de este especial en los siguientes enlaces:

Los reportajes audiovisuales puede verlos en nuestro canal de YouTube, en los siguientes enlaces:

Los tres episodios del podcast los encuentra en Spotify en este enlace

Más en Migrantes

Share via
Send this to a friend