Emergencia Coronavirus

Gobierno confirma segundo caso de coronavirus en Nicaragua

El segundo caso de covid-19, según Rosario Murillo, es un paciente que además presenta hipertensión, diabetes y VIH

El segundo caso de coronavirus en Nicaragua fue confirmado este viernes 20 de marzo, por la esposa de Daniel Ortega y  vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficialistas, manteniendo el hermetismo como política oficial aún ante un tema de seguridad pública. Murillo dijo que se trata de un hombre que viajó a Colombia el 15 de marzo y regresó a Nicaragua el lunes 16 de marzo.

De acuerdo con Murillo, el caso presenta más complicaciones porque el paciente tiene diabetes, hipertensión y es portador de VIH. La vocera no precisó la edad del nicaragüense afectado.

El primer caso de covid-19 en Nicaragua fue anunciado por Murillo la noche del miércoles, y CONFIDENCIAL pudo verificar, a través de fuentes hospitalarias independientes que se trata de un militar activo nacido en noviembre de 1979, coincidiendo con los 40 años de edad que había indicado la esposa de Ortega y vicepresidenta.

Según Murillo, los síntomas de este segundo caso de coronavirus en Nicaragua fueron tos y dolor en el pecho, por lo cual acudió a una consulta privada y fue ingresado.

Agregó que “se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral” y que al tomar la muestra para el covid- 19 resultó positiva”. Sin precisar más detalles sobre los protocolos médicos y la protección que afirmó “se han procedido a aplicar”.

También ingresó por vía aérea

Nuevamente, como al confirmar el primer caso, Murillo dijo que están en la búsqueda de todos los posibles contactos con el nuevo paciente, que igual que el anterior ingresó por vía aérea, omitiendo que mientras destaca que ambos casos han sido “importados”, es por decisión de su Gobierno que Nicaragua es uno de los pocos países que continúa con sus fronteras abiertas de par en par, mientras ya se habían confirmado varios  casos hasta en los países vecinos de Costa Rica y Honduras.

“Recordemos que es una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH. Eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado”, dijo Murillo a los medios oficialistas. La prensa independiente no está siendo convocada ni informada a las conferencias oficiales sobre esta pandemia que hoy suma 210 000 contagios a nivel mundial y ha dejado al menos 9000 fallecidos.

Minsa: primer contagiado mejora

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Dávila Murillo, insistió en que este segundo paciente “tiene factores de riesgo” y está siendo atendido en una de las unidades habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos casos importados que han venido de otros países, que han salido fuera del país, que han ingresado hermanos nicaragüenses que han tenido que viajar a otros países y que adquirieron la enfermedad en esos países donde estuvieron”, mencionó la funcionaria.

Las autoridades sanitarias aseguraron que con en este segundo caso, al igual que con el primero, ya lograron identificar a las personas que venían en el mismo vuelo que el paciente positivo y se encuentran dándoles vigilancia.

De acuerdo a la ministra, el primer paciente al que se le diagnosticó el virus se encuentra en mejores condiciones de salud. “Está en condición estable, está sin fiebre, lo que él está presentando es un catarro común, pero se encuentra ingresado para su seguimiento y el manejo que está en el protocolo”, indicó.

Una mujer nicaragüense falleció el jueves, luego de ser contagiada con el covid-19 en España. La mujer originaria de Jinotepe, Carazo, que además era pastora de una Iglesia evangélica es la primera nica que fallece por el coronavirus covid-19.

Los pacientes graves por covid-19 puede presentar complicaciones respiratorias y neumonías, que les impiden respirar sin asistencia.  Hasta la fecha, en Centroamérica, se registran 259 casos positivos y 4 fallecidos. No hay detalle aún de casos recuperados. En Guatemala se reportan nueve casos y un fallecido; en El Salvador, un caso positivo; en Honduras 24 casos; en Costa Rica 87, con dos fallecidos, y en Panamá 137 casos, con un fallecido.

Ante el secretismo, se desata histeria colectiva

El Gobierno sandinista ha tratado con secretismo todo lo relacionado al coronavirus y ha tratado de imponer la narrativa de normalidad promoviendo grandes concentraciones de personas para impulsar su “plan verano 2020”, y se han negado a declarar cuarentena como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta nueva alocución, Murillo no dio más detalles sobre si mantendrán su política de fronteras abiertas y cero cuarentena.

Antes de confirmarse el primer caso de coronavirus en Nicaragua, la noche del 18 de marzo, ya se habían registrado casos sospechosos desde al menos una semana, confirmaron a CONFIDENCIAL diversas fuentes de hospitales públicos y privados. Sin embargo, el Gobierno el Gobierno centraliza y calla sobre pruebas de coronavirus en Nicaragua.

Especialistas en salud pública y epidemiólogos han alertado que el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo frente a la pandemia del coronavirus covid-19, y la escasa información sobre cómo prevenir la enfermedad ha generado incertidumbre en Nicaragua.

Miles de nicaragüenses han llenado de forma masiva, mercados, supermercados y farmacias de todo el país  para abastecerse de provisiones básicas y comprar productos de higiene, luego de la confirmación del primer caso de coronavirus.

Muchas farmacias de Nicaragua reportaron aglomeraciones similares a las de los supermercados a lo largo del día. Alcohol gel, vitaminas y mascarillas se han agotado en varios de los establecimientos ante la gran demanda.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend