Centroamérica

Fiscalía anuncia la creación de la nueva entidad para casos de alto perfil

El Salvador creará unidad especial contra la impunidad

"Pretendemos que sea una unidad plurifuncional, con fiscales de todas la áreas que se dediquen a trabajar en ciertos casos", afirma fiscal general



La Fiscalía de El Salvador creará una unidad especial contra la impunidad que investigue los casos “connotados” por sus hechos o personajes involucrados, anunció este jueves el fiscal general, Douglas Meléndez.

El jefe fiscal detalló que espera lanzar este octubre la unidad, que será financiada con “fondos propios”, aunque dejó abierta la posibilidad de recibir ayudas.

“Pretendemos que sea una unidad plurifuncional, que sean fiscales de todas la áreas que se dediquen de lleno a trabajar en ciertos casos”, que “por la misma connotación, por la misma naturaleza de los hechos o por las personas involucradas” valga la pena que un grupo especial de fiscales los lleven, señaló Meléndez.

Acotó que una de las razones que lo llevó a tomar la decisión es la “saturación” de trabajo que tiene la Fiscalía y el grado de complejidad de determinados casos.

En la actualidad la Fiscalía lleva sonados casos de supuesta corrupción como el del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, el del exfiscal general Luis Martínez (2012-2015) y el magistrado de la Corte Suprema Belarmino Jaime.

Funes es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y Martínez, predecesor de Meléndez, por fraude procesal y revelación de material reservado.

Las diligencias contra el juez del Supremo son por su relación con una empresa que supuestamente evadió el pago de unos 2.791.000 dólares en impuestos.

En Guatemala, la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) coordinó investigaciones que provocaron la caída del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por casos de corrupción. Más tarde, Honduras consiguió también una Misión de Apoyo Internacional contra la Impunidad, con atribuciones algo más limitadas que la guatemalteca.