Mundo

Fiscal Ortega Díaz advierte que se instalaría "un sistema personalista y totalitario"

Venezuela: Tensión al máximo en víspera de Constituyente

Capriles descartó boicotear la elección, pero sí llama a protestar de forma pacífica



Caracas.- La tensión en Venezuela sube este sábado de forma especial en la víspera de la votación del domingo, cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional. La propuesta de Maduro pretende disolver los poderes públicos, entre ellos la Asamblea Nacional, que en las pasadas elecciones obtuvo, a través del voto popular, mayoría en el recinto.

Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que ayer se había completado en 96 por ciento, según indicó la presidenta del organismo Tibisay Lucena.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió del riesgo de que la Asamblea Nacional Constituyente  suponga la instauración de “un sistema personalista y totalitario”, en una entrevista con el medio digital local Crónica Uno. “Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario”, afirmó en la entrevista publicada hoy la fiscal, quien se opone a un proceso para redactar una nueva Carta Magna al considerarlo inconstitucional e innecesario.

“Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada”, explicó.

La titular del Ministerio Público alertó de que cualquier propuesta distinta a este sistema democrático “no contribuirá a la construcción de la convivencia”, y pidió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, escuchar al pueblo y retirar la Constituyente: “Todavía está a tiempo de hacerlo”.

Ortega afirmó además que teme “que la violencia se exacerbe” en el actual contexto de protestas contra el proceso del oficialismo para cambiar la Constitución, y emplazó al Gobierno y a la oposición a apostar por un diálogo que considera “fundamental” para salir de la situación en que se encuentra Venezuela.

“Los actores políticos del Gobierno y de la oposición deben entender que no pueden pretender sustituir la política por la guerra, que debemos aceptar la existencia del otro”, dijo también, y recriminó al Ejecutivo de Maduro de estar en un estado de negación de la realidad.

Ante el reciente anuncio de la excanciller y candidata a la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez de que propondrá modificar las competencias del Ministerio Público, la fiscal lo consideró una prueba de su falta de “cultura política y republicana”, y le recriminó querer destruir la institución por estar en desacuerdo con su titular.

LEA: ¿La hora cero en Venezuela? 

Mientras que la titular del Consejo Electoral ha advertido que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se han registrado hechos de “violencia política focalizada” en medio de la oleada de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. Asimismo, las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios de mañana, han reiterado que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

Entretanto, el canal estatal VTV ha dedicado toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 por ciento de los ciudadanos.

Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a levantar hoy las barricadas puestas en varias vías del país desde el miércoles cuando inició un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por “consolidar una dictadura”.

Los opositores del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle del domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales de la nación petrolera para expresar su repudio a la elección, en la que participarán solo candidatos chavistas.

El poder ilimitado que tendrá la ANC una vez constituida ha estimulado las especulaciones entre los ciudadanos que hacen compras compulsivas de alimentos, generalmente escasos en medio de la severa crisis económica que sufre Venezuela desde hace dos años. La jornada inició sin protestas callejeras y a la espera de pronunciamientos que, en su mayoría, provendrán de instituciones del Estado cercanas al Ejecutivo.

Oposición no boicoteará 

Maduro dijo hoy a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está derrotada en su intento por sacarlo del poder. EFE

La oposición venezolana descartó boicotear la elección de la asamblea constituyente, como habían planteado antes algunos dirigentes, y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios “fraudulentos”.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles indicó en rueda de prensa y en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, no se expresará en los centros de votación. Asimismo, explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior “porque van a haber dos fotos, el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas”, sostuvo.

“El día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país”, prosiguió Capriles tras asegurar que la expectativa de participación en los comicios del domingo “es muy mala”.

El también gobernador del estado Miranda (norte) dijo que la oposición hizo “todo para evitar el fraude constituyente”, pero el Gobierno “no entró en razón”. A juicio de Capriles, con la constitución de la ANC que tendrá poderes para reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse el chavismo gobernante desde hace 18 años estará “acelerando su salida”.

Los opositores al presidente, Nicolás Maduro, cerraron este viernes algunas calles y avenidas con barricadas, obstáculos y montones de basura como forma de protesta que se mantendrá hasta el sábado a mediodía. Maduro, en cambio, pidió a la MUD rendirse en sus intentos por sacarlo del poder al que llegó en 2013.

“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios”, dijo el mandatario desde Caracas en un acto con simpatizantes.