Reporte ciudadano

Reporte de ciudadanos

Protestas arrecian y se registran tranques en distintas partes del país

Wilfredo Miranda | CONFIDENCIAL

El acceso a Managua desde los municipios de Masaya, La Concepción y Ticuantepe fue bloqueado desde muy temprano en la mañana



Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega arrecieron la mañana de este viernes cuando se instalaron tranques en diversos municipios de Nicaragua.

El acceso a Managua desde los municipios de Masaya, La Concepción y Ticuantepe fue bloqueado desde muy temprano en la mañana, por tranques en los que grupos de pobladores quemaban llantas, ramas de árboles derribados, adoquines y otros objetos.

En la zona de la UNAN-Managua decenas de estudiantes se encuentran protestando ante la represión vivida la madrugada del jueves. El tráfico en la zona se está desviando al sector de Reparto San Juan y los conductores reportan saturación de vehículos.

Los estudiantes de la UNAN Managua colocaron una barricada en el sector del Instituto Politécnico de la Salud (Polisal).

En La Concepción, los reportes de ciudadanos a través de Twitter indican que hay quemas de rótulos de propaganda gubernamental que exaltan la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El escaso transporte interurbano ha tenido que buscar rutas alternas, pero la mayoría han optado por regresarse. Decenas de conductores en vehículos particulares también optaron por dar marcha atrás, o permanecen varados en las colas de vehículos.

Otro punto donde se realiza un tranque es en Esquipulas, en la carretera a Masaya.

 

Decenas de personas caminan al salir de su trabajo ante la falta de transporte interurbano.

 

Cortesía | Reporte Ciudadano
Tranque en el municipio de La Concepción. Cortesía | Reporte Ciudadano

Se reporta también levantamiento de barricadas en el municipio de Niquinohomo, que impide la conexión entre los llamados pueblos blancos y Masatepe.

En Masatepe cercano a mediodía decenas de pobladores se sumaron a las protestas paralizando el tráfico.

La conexión entre Masaya y los pueblos blancos también está cortada por un tranque en la entrada a Catarina donde los pobladores queman llantas. Decenas de mototaxis se encuentran bloqueando el pase en protesta por el alza de los combustibles.

Cortesía | Reporte Ciudadano
En el empalme de Catarina el tráfico es retenido por la protesta de transportistas. Cortesía | Reporte Ciudadano

También conductores de las llamadas “caponeras” mantienen un tranque en la rotonda de Ticuantepe y dejan pasar vehículos cada diez minutos. Los taxistas de Boaco, Jinotepe y Ocotal también se sumaron a las protestas.

En el barrio de Monimbó en Masaya los manifestantes arreciaron las protestas este viernes y levantaron una enorme barricada frente al Colegio Salesiano.

Tranques liderados por campesinos

Reportes de los lectores de CONFIDENCIAL indican que en el norte, los campesinos se unieron para protestar e instalaron tranques en Ocotal, en el empalme de Lóvago y en Camoapa.

Cortesía | Reporte Ciudadano
Campesinos realizan tranques desde el jueves en el empalme de Lóvago. Cortesía | Reporte Ciudadano

Desde la mañana del jueves, un grupo de campesinos inició un paro escalonado en el empalme de Lóvago en Chontales. Cada tres horas despejaron la vía que conduce a diversas zonas productivas del país como El Rama, Nueva Guinea y Río San Juan.

Otras ciudades como Chinandega se sumaron al atardecer de este viernes a las protestas ciudadanas. Aunque en la mayoría de barricadas los manifestantes permiten el paso de vehículos cada cierto tiempo, en otros el tráfico está paralizado.