Nación

Tres de cada diez nicas son víctimas de asaltos: crece clima de inseguridad

Un 83% de los nicaragüenses considera que el crimen y la delincuencia han incrementado en Nicaragua, revela encuesta de CID-Gallup

Ocho de cada diez nicaragüenses estiman que el clima de inseguridad en el país, a través de crímenes, robos con violencia o intimidación y asaltos, ha incrementado en el país, según la encuesta más reciente de CID-Gallup, que muestra un repunte abrupto de la percepción de inseguridad, al pasar del 49% en mayo de 2020 a un 83% en septiembre de este año.

“CID-Gallup ha realizado este mes estudios en diez países latinoamericanos y ningún país ha mostrado un aumento tan abrupto en la criminalidad como ahora en Nicaragua”, asegura la firma encuestadora.

Además, esta percepción de inseguridad es la mayor en toda la última década, según los datos históricos del estudio de opinión pública. Incluso, el 83% de percepción sobre el nivel de delincuencia supera por mucho el récord anterior registrado por la encuesta, que era del 62% en 2010.

Una tercera parte víctima de asaltos

La encuesta detalla que una tercera parte de los ciudadanos, manifiesta que ha sido víctima “personalmente, o alguien en su hogar”, de un acto de delincuencia o asalto. En total, un 31% de los encuestados afirmó haber experimentado o conocer en su círculo familiar inmediato de un robo o asalto.

“Esta proporción muestra un incremento muy abrupto en relación con los años previos”, anota la firma encuestadora, cuyos datos indican que cuatro meses atrás el porcentaje era del 19%, y a principios de 2020 era del 16%. Es decir que entre enero y septiembre, la cifra se ha duplicado.

Ese porcentaje del 31%, registrado en el noveno mes de este año solamente es comparable con 2009, cuando se registró un número similar, siendo ambos los índices más altos reportados desde 2002 a la fecha.

La tendencia entre víctimas es bastante “pareja” en las diferentes áreas geográficas incluidas en la encuesta: área metropolitana (34%), cabeceras departamentales (30%) o el resto del país (30%).

Tendencia “indudable” y la cuota del Gobierno

Del incremento de la actividad delictiva en Nicaragua no solamente da cuenta esta encuesta. En agosto, la socióloga e investigadora en temas de seguridad ciudadana, Elvira Cuadra, afirmó en entrevista con CONFIDENCIAL que esta tendencia es “indudable”, tal como lo documentó en un estudio sobre la violencia en Nicaragua.

Los últimos anuarios de la Policía Nacional también lo confirman, registrando una tasa de robos con intimidación que pasó de 48 por cada 100 000 habitantes en 2017, a 62 en 2018, y 71 en 2019. E igual ocurre con los homicidios que pasaron de 7 por cada 100 000 habitantes en 2017, a 11 en 2018, y 8 en 2019. Este aumento de los delitos es “una tendencia que se mantiene ahora en 2020”, agregó Cuadra.

“Algunos de los informantes, manifestaron que el aumento de la delincuencia es producto de los indultos que recientemente hizo el Gobierno, y que ha dejado en libertad a personas que no han cumplido su sentencia y ‘salen a hacer lo mismo por lo que los metieron a la cárcel’”, indica la encuesta.

“Desde enero de 2018 hasta el 15 de julio de 2020 el régimen orteguista ha dejado en libertad cerca de 16 146 presos comunes, según las mismas notas de prensa del Sistema Penitenciario Nacional”, según verificó la publicación digital La Lupa, en julio de este año.

Otros encuestados comentaron que “por culpa del Gobierno ha habido más robo, delincuencia, muertes, asesinatos, que lo que antes había”, cita la encuesta entre las expresiones de los ciudadanos cuando se abordó el tema.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend