Nación

UCA despide a directora de Radio Universidad

La periodista Azucena Castillo deja la dirección de la radio tras diez años de trabajo y postura críticas frente al poder



La Universidad Centroamericana despidió de su cargo como directora de Radio Universidad a Azucena Castillo, quien desde hace casi diez años se había mantenido al frente de ese medio de comunicación universitario.

En un comunicado oficial publicado este martes, la UCA señaló que realizaron un proceso investigativo por denuncias de colaboradores de Radio Universidad.

“Después de un proceso de investigación y seguimiento a denuncias recibidas por colaboradores(as) de Radio Universidad sobre el comportamiento de la Lic. Azucena Castillo López y sin encontrar alternativas de solución, la lic. Castillo aceptó su renuncia al cargo que ocupaba como directora de Radio Universidad desde el 2008”, aseguran las autoridades de la universidad.

Además, la UCA aclara que detrás de la renuncia de Castillo no existe ninguna intención de afectar la libertad de expresión ni el periodismo independiente de Nicaragua.

Esta aclaración la realizaron porque entre algunos comentarios de redes sociales se cuestionaba si la decisión de despedir a Castillo estaba motivada por razones políticas, tomando en cuenta que “La Chena”, como le llaman cariñosamente, era abiertamente crítica en su programa de radio Cabina Libre.

El documento, sin embargo, no aclara por qué inicialmente se solicitó a Castillo terminar sus 15 días laborales y un día después se le pidió su retiro inmediato del cargo de directora de Radio Universidad.

Sindicatos apoyan

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UCA también emitió un comunicado en el que expresaron que habían recibido denuncias de parte de trabajadores de la radio en contra de su directora y realizaron un proceso de investigación.

“Luego de recoger los diversos testimonios se medió para promover un diálogo y una búsqueda de soluciones por el bien de los colabores(as), incluyendo a la licenciada Castillo, la Radio y la Universidad. Sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos por superar la situación dentro de la Radio, no hubo resultados positivos”, detalla el comunicado del Sindicato.

Ni el comunicado de la UCA ni el del Sindicato expresan concretamente a qué tipo de situaciones se enfrentaban los trabajadores mientras Castillo estuvo al mando de la Radio desde hace casi una década.

Lo que dijo “La Chena”

Inicialmente, Castillo dijo en su página de Facebook que “en 15 días dejo de ser la directora de Radio Universidad. Solicitaron mi renuncia y pues yo firmé”. Pero un día después, la comunicadora publicó un video en el que explicaba que este martes concluía con sus funciones en la radio, pues se había acelerado su despido. No dio más explicaciones.

“Esta es la última transmisión desde la cabina de la radio, me adelantaron la despedida”, se escucha decir a Castillo con una sonrisa en el video.

Intentamos comunicarnos con Castillo, pero no obtuvimos respuesta.

“No sé para dónde voy, no lo tenía previsto. He recibido tremendos golpes, pero la vida sigue”, escribió la periodista en su cuenta de Facebook.

Tampoco se conoce quién asumirá las riendas de la Radio Universidad a partir de este martes que Castillo cesa sus funciones como directora.

Castillo también dirigía el programa Cabina Libre, que se transmitía en la radio donde se caracterizaba por ser crítica y analítica de los temas coyunturales.

Recientemente se dedicó a hacer análisis de la crisis del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. La periodista también cuestionaba el cierre de espacios mediáticos en el país, que se aceleró con la llegada de Daniel Ortega al poder en el 2007.

Los periodistas jóvenes de la radio también sufrieron en diferentes momentos la censura gubernamental que padecen los medios independientes en el país.

Castillo se quejó en el 2016 que la radio le dio seguimiento al caso de Las Jagüitas, la Policía Nacional le hizo saber que no era bienvenida. Aun así, la periodista continuó dándole seguimiento a diferentes temas espinosos.