Política

“Zancudos” se reparten las cinco comisiones que presidían diputados destituidos

Una Asamblea a la medida de Ortega

Alba Palacios minimiza su exclusión como candidata a diputada en la lista del FSLN. "Estoy muy contenta con esa lista (de diputados)", dijo



La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se reunió este jueves para reestructurar este Poder del Estado tras la destitución de los 28 diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI). Los nuevos legisladores, tildados de “zancudos”, sesionarán por primera vez el martes nueve de agosto, informó la diputada Alba Palacios, primera secretaria del Hemiciclo.

El nuevo jefe de la bancada del PLI de Pedro Reyes –a quien la Corte Suprema de Justicia le entregó los sellos y la representación legal del partido– será Adolfo Martínez Cole.

“Pedro Joaquín Treminio será el subjefe de bancada”, informó Martínez Cole, quien se reunió esta mañana con la Junta Directiva parlamentaria dominada por el Frente Sandinista.

Martínez Cole se separó de la antigua bancada del PLI y se declaró diputado independiente el siete de junio de 2016, un día antes que la Sala Constitucional del Poder Judicial fallara en contra del PLI de Eduardo Montealegre. Tres días después, el diez de junio, Martínez Cole apareció junto a Pedro Reyes celebrando la decisión del alto tribunal de justicia de Nicaragua en un hotel capitalino.

El parlamentario dijo que “están ultimando detalles” para reconformar las Comisiones Parlamentarias que dejan vacantes los diputados destituidos a pedido del Consejo Supremo Electoral (CSE). La bancada del PLI de Montealegre y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presidía cinco de las quince comisiones permanentes del Hemiciclo.

La Comisión de Gobernación (regida por el exlegislador Javier Vallejos) será ocupada por Eddy Gómez, diputado suplente de Mauricio Montealegre. Gómez fue destituido y luego restituido como diputado a finales de 2015, cuando le fue abierta una causa penal por supuestos hechos de violencia en la protesta Miércoles de Protesta en perjuicio de David Campos, un activista señalado de pervertir las manifestaciones que exigen elecciones libres en Nicaragua.

Graciela Zambrana, suplente de Indalecio Rodríguez, asume la Comisión de Medioambiente, cuyo presidente era el exdiputado Boanarges Matus Lazo.

“En la de Turismo está pendiente de decidir, pero tenemos más o menos una idea… estamos discutiendo”, dijo Martínez Cole, en referencia al espacio que regía el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro.

Martínez Colé no detalló quién ocupará las vacantes de Asuntos Laborales y Gremiales y de Probidad y Transparencia.

En la Junta Directiva los antiguos diputados ocupaban un puesto a través de María Eugenia Sequeira: la segunda vicepresidencia. Ahora, la propuesta de Martínez Cole para el puesto es Soraya Acevedo Picado, diputada suplente por la Región Autónoma del Caribe Sur.

“Nosotros la propusimos a ella a la Junta Directiva para someterla al plenario”, dijo Martínez Cole.

Protesta afuera de la Asamblea

Mientras la reunión de la Junta Directiva se realizaba, en las afueras del Parlamento hubo una protesta de ciudadanos en reclamo de elecciones libres y transparentes. La encabezaban miembros del MRS, miembros de la Sociedad Civil y ciudadanos.

“Estamos luchando contra la instauración de un régimen de partido único, por nuestro derecho a elegir libremente a nuestras autoridades, por nuestra libertad, contra este nuevo engendro dinástico. Hace 40 años luchábamos contra dictadura de Somoza, ahora contra la de Ortega y su esposa”, dijo el exguerrillero sandinista Hugo Torres.

Martínez Cole restó importancia a la protesta y dijo que “estamos en una democracia”. “Cada quien se expresa como quiere, y tiene que responder por uno mismo”, agregó.

Palacios minimiza su exclusión como candidata

 Alba Palacios ya no será mas diputada por el Frente Sandinista. Carlos Herrera/Confidencial
Alba Palacios ya no será mas diputada por el Frente Sandinista. Carlos Herrera/Confidencial

La diputada del Frente Sandinista y primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, minimizó su exclusión de la lista de candidatos a diputados inscrita este martes por el partido de gobierno, a pesar de que durante los últimos cinco años se ha desempeñado en un puesto clave dentro del Parlamento y de que al menos 50 de los 62 diputados actuales de ese partido optarán a un período más.

Cinco días antes, cuando la Junta Directiva se reunió en medio del receso parlamentario para acatar la orden de destitución de 28 diputados opositores, Palacios y el presidente de la Asamblea, René Núñez –internado por problemas de salud en Costa Rica– fueron los únicos oficialistas ausentes, además de la opositora destituida María Eugenia Sequeira, que no fue convocada.

“Lo que puedo decir es que yo estoy muy contenta con esa lista (de diputados), que van hombre y mujeres de alta calidad, con un gran compromiso social (…) otros diputados vienen y nosotros seguiremos apoyando desde donde nos corresponda seguir apoyando a nuestro gobierno y partido”, declaró Palacios, consultada sobre las razones por las cuales no fue incluida en la lista.

Fuentes parlamentarias afirmaron a Confidencial que Palacios pudo ser purgada por protagonizar algunos roces con el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro. Sin embargo, la diputada afirmó que “nunca” han tenido roces.

Otros tampoco descartan que Palacios pueda ocupar algún cargo diplomático. Pero también Palacios insistió en que no quiere especulaciones sobre su futuro, “porque algo que le hace daño a este país es la especulación”.

“Cualquier ciudadano, miembro de un partido político, puede estar en una función o no. Las funciones públicas no están escritas en piedras, no pertenecen a una persona; pertenecen a instituciones políticas y ellas hacen sus movimientos”, añadió.

Palacios se ha desempeñado como diputada de la Asamblea Nacional desde el 2002, y antes, entre 1997 y 2001 fue diputada ante el Parlamento Centroamericano, donde para el próximo período, el FSLN también ha incluido a diez de sus diputados actuales, además de otros tres que se hasta ahora están en el Parlamento, y de su recién aliado, José Antonio Alvarado, electo antes en la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

—————————————

Arlen Cerda colaboró en la elaboración de este artículo.