Nación

Virus es producido por el mismo mosquito del dengue y el Chikungunya

“Una campaña educativa permanente ante el zika”

Doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, recomienda al Gobierno educar e informar a la población ante zika



El virus Zika es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, mismo que produce el dengue, la fiebre amarilla y el Chikungunya. Leonel Argüello, especialista en Epidemiología, explicó en el programa televisivo Esta Noche, que el Aedes, por ser un vector de estas cuatro enfermedades, resulta una “ganga” para controlarlo y reducir cuatro tipos de virus de una sola vez.

“Las diferencias del Zika respecto a los otros virus son mínimas. Lo único es que produce conjuntivitis, pero el resto es igual”, informó el epidemiólogo.

Para Argüello, Nicaragua puede prepararse para la inminente llegada del virus, que afecta buena parte del continente americano y que está siendo relacionado, todavía sin confirmación científica, con la microcefalia.

“En verano se reduce de forma natural la población de mosquito. Si se toma alguna medida se va a reducir más. Este es el momento exacto para empezar una lucha, lograr disminuir el mosquito y llevarlo a niveles de control. Para evitar el virus, debe existir una campaña permanente educativa del gobierno”, consideró el experto.

Argüello argumentó que si el gobierno realiza una campaña permanente en el país, esta debe ser acompañada de la participación de la población. La obligación de no botar basura, identificar los criaderos y eliminarlos, debe ser parte de la responsabilidad de los nicaragüenses.

“Las jornadas de fumigación no bastan, porque solo matan al mosquito que toca el veneno. Si guardamos cualquier recipiente con agua limpia, tenemos un criadero. La participación de la población es importante, cada quien debe revisar en su casa”, explicó el epidemiólogo.