Nación

Demanda compartida en UNI, UNA, UNAN Managua y León, Farem de Estelí y Carazo. También se suman UAM y Unica

Universitarios elevan grito contra la UNEN y represión oficial

ProtestaUNAN

Universitarios denuncian chantajes de la UNEN. La UNAN quiso "levantarse" desde el primer día de protesta, pero los amenazaron con quitar becas



Estudiantes de las principales universidades públicas del país protestan en demanda de una “restructuración” a lo interno de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Los universitarios se manifiestan desde este lunes en diferentes recintos y, entre varias demandas, solicitan nuevas elecciones de las autoridades estudiantiles universitarias y también expresan su descontento con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) también rechazaron la propuesta oficial de tener a su rectora Ramona Rodríguez en la mesa de diálogo nacional. Rodríguez es propuesta en sustitución de Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), quien se ha puesto al frente del reclamo de los estudiantes agredidos. En la UAM, los universitarios también protestaron por la exclusión de su rector.

Los estudiantes de la UNAN se reunieron este martes con decanos de las distintas facultades de esta alma máter, cuyas clases estarán suspendidas toda la semana. Como garantía, también demandaron que no se tomen represalias contra de los alumnos que han protestado, incluyendo sus becas, historial académico y estipendio de internos.

“También exigimos al Gobierno de Nicaragua que retire a la Policía Nacional y turbas sandinistas que están cerca de la universidad”, aseguró otro de los voceros temporales.

Universitarios retoman protestas el lunes

Las protestas se registraron este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua. Además, la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), de Estelí y Carazo y los alumnos de la UNAN – León.

En la UNAN-Managua algunos estudiantes se autoconvocaron desde las siete de la mañana y recorrieron las aulas del recinto para solicitar el apoyo de sus compañeros. Ya a las nueve de la mañana, los alumnos coparon el área de estacionamiento cerca de la entrada principal de la universidad.

No a la reelección de las autoridades de UNEN, los queremos fuera. Es importante hacer esto porque aunque ya sabemos que las autoridades no se han pronunciado ante sus estudiantes, lo van a tener que hacer, porque aquí está la UNAN y nosotros decidimos quién nos representa”, dijo uno de los estudiantes a sus demás compañeros.

La protesta de los estudiantes de la UNAN se realizó a lo interno del recinto para evitar confrontaciones con miembros de la Juventud Sandinistas que estaban en la rotonda Rigoberto López Pérez y cerca de las oficinas de UNEN, a escasos trescientos metros de la universidad.

UNAN quiso protestar y UNEN amenazó con quitar becas

Ingrid Tercero, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, explicó que los estudiantes de la UNAN- Managua trataron de levantarse desde el segundo día de protesta, sin embargo, los representantes de UNEN, les dieron la espalda y amenazaron con quitar becas y apoyo económico a quienes decidieran respaldar la lucha de sus demás compañeros.

“Nosotros quisimos apoyar desde el primer día. Desde que se murió el primer muchacho en la UPOLI nosotros le solicitamos a las autoridades de UNEN, a Ramiro Díaz, presidente de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, toda la carrera de Ingeniería Civil le solicitó que apoyáramos, y al ver de que él y los demás presidentes nos dieron la espalda, nosotros nos arrechamos y comenzamos a armar todo esto. Aclaro, esto no se pensó hoy, sino desde el primer día que se murió el primer chavalo”, argumentó Tercero.

Tercero manifestó que de realizarse una elección, espera que se tomen en cuenta las opiniones de todos los estudiantes y que no regresen los dedazos de los decanos de las facultades.

“Además, pedimos una auditoría general porque todos los recursos del 6% no se sabe dónde están, los bonos de matrícula y alimentación los dan condicionados, como que son favores personales y después tenés que andar rogando para que te vuelvan a dar”, expresó la universitaria.

Los estudiantes denunciaron este martes las presiones que ha realizado la universidad a algunos docentes. A estos los han amenazado y les han indicado que si no se “calmaban” podrían ser despedidos. Igualmente señalaron las amenazas que muchos alumnos recibieron por mensajes de textos a sus teléfonos celulares.

 

Otra estudiante, que también se encuentra dentro del recinto, explicó que por la noche algunos “infiltrados” realizaron actos vandálicos en algunos murales con el objetivo de inculpar al estudiantado que está adentro.

ProtestaUNAN
Uno de los accesos a la UNAN – Managua, bloqueado por estudiantes que demandan la salida de UNEN actual. Carlos Herrera | Confidecial

“Nosotros rechazamos esos señalamientos. Fueron infiltrados y algunos de UNEN que echaron aceite negro en uno de los murales de un pasillo. Lo que estamos haciendo nosotros es algo pacífico y prueba de ello es que no hemos tocado ningún negocio. Es más, estamos hasta limpiando el desastre que ellos dejaron”, aseguró la alumna.

Resurgen protestas en la UNI y la Agraria

La mañana de este lunes estudiantes de la UNI y de la UNA también manifestaron su rechazo a las estructuras de UNEN en sus universidades. La tónica de las demandas es la misma: no desean que el movimiento afín al Gobierno del presidente Daniel Ortega continúe gobernando en los recintos de forma autoritaria.

En la UNI, los estudiantes mantuvieron su protesta, de forma pacífica, hasta en horas de la tarde. Durante la manifestación interrumpieron el tránsito frente a la entrada principal del recinto, mientras conductores particulares, taxis y buseros, demostraron su apoyo, sonando la bocina de sus vehículos.

Francisco Vallecillo, taxista, estacionó su carro frente a la entrada de la UNI y pidió a los estudiantes que escribieran una frase en rechazo al alza del combustible. “Yo estoy con los muchachos”, dijo el conductor, quien recordó que la lucha es de “todos los nicaragüenses” y una de las demandas del sector transporte es el aumento en el combustible.

“Cada fin de semana aumenta la gasolina. Estamos claros que esto no es solo por el INSS (las reformas a la Seguridad Social ahora derogadas), sino por todo lo que está sucediendo en el país. Yo seguiré apoyando a los estudiantes, siempre lo he hecho, desde el inicio”, afirmó Vallecillo.

Los estudiantes de la UNI solicitaron durante la protesta la presencia de las autoridades de UNEN, y poco después del mediodía, el presidente de una de las facultades entabló conversación con los alumnos.

Una estudiante de arquitectura expresó su descontento hacia la estructura “parcializada al Gobierno” y solicitó al dirigente de UNEN que firmara una petición para realizar nuevas elecciones, sin embargo, este se negó en todo momento.

“No te estamos diciendo que te vas a ir de la universidad, pero si queremos que firmés. Nosotros sabemos de todo lo que ustedes hacen en la universidad, sabemos que tienen muchos trapos debajo de la cama, y van a comenzar a salir, lo mejor es que hagamos nuevas elecciones”, dijo la universitaria.

Al final, la conversación no tuvo los resultados esperados. El dirigente de UNEN (no identificado) se excusó varias veces sobre los señalamientos que los estudiantes realizaron y durante todo ese momento, trató de llevar un mensaje “conciliador” a los alumnos.

UNEN está ligado a un Gobierno y eso no es posible porque deben apoyar a los estudiantes. No nos apoyaron desde el inicio porque obedecen al Gobierno, y el Gobierno no quería ni marcha ni movilización. Estamos levantando firmas para poder tener una respuesta”, dijo Rafael Maltez, estudiante de Ingeniería Química.

La protesta de la Universidad Agraria: La UNA no se rinde”

En la carretera Panamericana Norte los estudiantes de la UNA también protestaron en demanda de la salida de las autoridades de UNEN de sus cargos en esa universidad. Con morteros y pitos, los muchachos estuvieron hasta horas de la tarde, paralizando el tránsito de los vehículos, quienes apoyaban con sus bocinas la actividad.

Margarita Zeledón, estudiante de la Facultad de Desarrollo Social de la UNA, expresó su descontento contra la represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega y lamentó la falta de apoyo que han recibido los estudiantes de este recinto de parte del rector, Telémaco Talavera.

“Pedimos que el Gobierno se retire, la pareja presidencial se retire. También queremos elecciones nuevas de UNEN porque no nos representan. Estamos indignados con el rector, es lamentable que nos de la espalda por ser mano derecha del presidente Daniel Ortega”, dijo Zeledón.

Ricardo Largaespada, también estudiante de la UNA, refirió que la mañana del lunes se realizó una asamblea para convocar a elecciones y restructurar UNEN, sin embargo, los dirigentes de ese movimiento, no se presentaron ni se pronunciaron al respecto.

“La iniciativa la tomamos nosotros, pero UNEN, las autoridades, no han dado la cara, no hay acción, no quieren que vayamos a elecciones, y por eso es que nosotros protestamos, claro, siempre de forma pacífica, como deben ser todas las manifestaciones, y sin represión de la Policía Nacional”, mencionó Largaespada.

Protestas universitarias en León, Carazo y Estelí

Desde las ocho de la mañana, el Movimiento Universitario 19 de abril-León convocó a un plantón en el campus médico de UNAN- León, seguido de una marcha hacia el recinto central, en la que participaron más de quinientos estudiantes, reportaron manifestantes a Confidencial.

El motivo de la protesta, explicaron, era exigir respuestas sobre la participación de UNAN- León en el Diálogo Nacional, la eliminación del CUUN y UNEN y el reclamo por la autonomía universitaria, que afirman, ha sido violada por las autoridades de la universidad.

Según estudiantes, el ambiente del plantón ubicado en el parqueo del Campus Médico, fue “relativamente tranquilo y pacífico”. Posterior, salieron hacia el Paraninfo, dentro de la sede central de la UNAN, donde fueron recibidos por trabajadores del Estado cantando consignas progobierno, sin embargo no hubo confrontaciones físicas.

En redes sociales se denunció el encierro con candados de estudiantes dentro de la Preparatoria de UNAN, así mismo los profesores desautorizaron la salida de estudiantes que se dirigían al plantón en la mañana. “Nos tenían encerrados hasta que se terminó la jornada y ya no tenían excusas para retenernos”, afirmó una estudiante que prefirió el anonimato.

Enllavados
Internos de la preparatoria de León fueron encerrados por las autoridades de la UNAN y CUUN para evitar que se sumaran a la protesta en el Campus Médico. Confidencial | Cortesía

Se reportaron otros plantones dentro de la facultad de Odontología y Humanidades.

En las sedes de Carazo y Estelí, de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), los estudiantes también expresaron su descontento en contra de los dirigentes de UNEN y el presidente Ortega. No se reportaron agresiones en estas manifestaciones.

Estudiantes autoconvocados “no van a mesa de negociación”

La tarde de este lunes, la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia emitió un comunicado en el que rechazó la represión del Gobierno del presidente Ortega a manifestantes en Catarina y Niquinohomo. “El régimen no da muestra de querer reestablecer paz”, expresaron los estudiantes en el documento.

Queremos a UNEN fuera de nuestras casas de estudio. No estamos dispuestos a ir a diálogo mientras no se instaure una verdadera comisión de la verdad”, aseguraron los universitarios en el comunicado.

El documento que leyeron los voceros de la Coordinadora reafirmó que existirá un diálogo nacional cuando cese la represión. “Apoyamos la iniciativa de un paro nacional y solicitamos al Cosep que den oportunidad a sus trabajadores para participar en la marcha de este miércoles”, continúa el comunicado.

La decisión de la Coordinadora coincide con las posturas del Movimiento Universitario 19 de Abril y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que este domingo y lunes aseguraron que no irán a una mesa de negociación mientras no existan garantías de seguridad para los manifestantes y estudiantes.

Violencia en alrededores de la UPOLI

La tarde y noche de este lunes se reportó un enfrentamiento en el sector de la UPOLI. Los vecinos afirmaron que la Policía Nacional atacó a los estudiantes que estaban cerca del reciento y también reportaron heridos.

“La propia Policía está en contra de nosotros, el show que montaron en (rotonda) La Virgen, más temprano con los manifestantes sandinistas, sirvió para esto, fue la excusa perfecta para llegar hasta la UPOLI y atacar a los chavalos”, expresó un vecino que prefirió omitir su nombre.

Jairo José Bonilla, estudiante de Administración de Empresas en la Upoli, dijo a Confidencial el ataque de la Policía Nacional fue dirigido a los estudiantes que estaban en los alrededores del recinto.

Bonilla afirmó que quienes quemaron una unidad de transporte urbano fueron miembros de la Juventud Sandinista. “Nosotros no quemamos nada, fueron ellos para tratar de culparnos”, expresó el estudiante.