Política

Urgen sanciones del Parlamento Europeo contra régimen de Ortega

Eurodiputado reclama que mientras la Eurocámara discute "a quién incluir en esta lista de sancionados" la crisis en Nicaragua se acentúa

El eurodiputado español José Bauzá urgió sanciones del Parlamento Europeo contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debido a que consideró que Europa tiene “la capacidad y el deber” de contribuir al cese de la “violencia y la represión” en este país, y aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a que los nicaragüenses salgan de la crisis.

En una misiva enviada este lunes a los Estados miembros del Parlamento Europeo (UE) y al presidente de la Eurocámara, Bauzá lamentó que “los Estados miembros continúan debatiendo a quién incluir en esta lista” de sancionados, pese a que existe un “apoyo abrumador del Parlamento para imponer limitaciones a los miembros clave del gobierno de Ortega” y que países como Estados Unidos y Canadá  ya han “adoptado medidas restrictivas similares”.

“Mientras discutimos, los nicaragüenses tienen que soportar ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y exilio forzado”, enfatizó el eurodiputado.

Bauzá recordó que el pasado 19 de diciembre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó –por amplia mayoría– la tercera resolución sobre la situación de derechos humanos y democracia en Nicaragua. Reclamó que “habiendo transcurrido dos meses desde dicha resolución, no se ha adoptado medida alguna ante la violencia y represión” que padece el pueblo de Nicaragua.

En el texto de la resolución se celebra la decisión del Consejo de adoptar el marco jurídico para la imposición de sanciones, e insta a la rápida elaboración de la lista de individuos y entidades que deberían ser objeto de medidas restrictivas por su papel en la represión violenta, situación que dejó más de 300 muertos, unos 80,000 exiliados y centenares de presos políticos.

“La represión no cesa en Nicaragua y día a día me preguntáis por qué no llegan las sanciones de la UE. Tenéis razón. Por eso he decidido dirigirme a los que deben dar el siguiente paso, exigiendo que no demoren más la respuesta europea: los Estados Miembro”, subrayó Bauzá en su cuenta de Twitter.

“¿Cuándo prevé aprobar el Consejo Europeo la lista de individuos y entidades del régimen nicaragüense a sancionar? ¿En qué se concentran dichas medidas restrictivas? ¿Prevé el Consejo la inclusión de Rafael y Laureano Ortega, hijos de la pareja presidencial, y de Ramón Avellán Medal en la lista de sancionados?”, continuó el eurodiputado.

Bauzá señaló que Ortega y Murillo han mostrado “que no están dispuestos a negociar a menos que estén sujetos a presión internacional”, y la determinación del Parlamento Europeo “de forzar una solución es clara” para demostrar el papel principal de Europa en la protección y promoción de la dignidad humana y los derechos humanos.

Por otro lado, la resolución del Parlamento Europeo demanda al régimen de Ortega que retome el diálogo político, el desmantelamiento de los paramilitares, la liberación de todos los presos políticos, y propone enviar una delegación a Nicaragua que, entre otros temas, evaluaría el futuro del Acuerdo de Asociación del que Nicaragua.

Los eurodiputados consideran que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y suspender a Nicaragua del acuerdo, debido a que el régimen de Ortega irrespeta  los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

Más en Política

Send this to a friend