ad-200x90
Política

Asamblea Nacional aprueba dos préstamos con fondos de banco de la India y del FIDA

US$51 millones para subestación eléctrica y Corredor Seco

US$31 millones serán para conversión de subestación La Esperanza y línea de transmisión La Esperanza - La Gateada



Más de 51 millones de dólares en dos líneas de crédito para proyectos de energía eléctrica y atención a familias rurales fueron aprobados por la Asamblea Nacional, según decretos legislativos, publicados este trece de febrero en el Diario Oficial La Gaceta.

El mayor de los montos se trata de la aprobación de un convenio de línea de crédito por 31 millones 290 mil dólares para financiar la conversión de la subestación La Esperanza y la línea de transmisión Esperanza – La Gateada a 138 kv, con fondos del Banco de Exportación e Importación de la India (Exim Bank).

Según el decreto A.N. 8186, la línea de crédito fue suscrita el 8 y 19 de septiembre de 2016 por el Gobierno de Nicaragua, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Iván Acosta, y será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En declaraciones al oficialista El 19 Digital, el diputado del Frente Sandinista José Figueroa aseguró que el proyecto consiste en el reemplazo y modernización de la subestación eléctrica en el Rama y la reconstrucción de la subestación eléctrica “La Gateada”, que se estima beneficiaría a más de 125 mil personas de los municipios de El Rama, Bluefields, Kukra Hill, Nueva Guinea, de Zelaya Central y el Caribe Sur; y El Almendro, este último en el departamento Río San Juan.

La subestación de La Esperanza tiene 31 años de operación y la línea de transmisión de La Esperanza – La Gateada actualmente es de 69kv. Constantemente, ambas presentan fallas que dejan sin el servicio de energía eléctrica a los municipios mencionados.

El préstamo tiene un plazo de veinte años, incluyendo cinco años de gracia, con una tasa de interés y un cargo por compromiso a una tasa de 0.50% anual sobre el monto del crédito no retirado.

Según la Asamblea, “las condiciones financieras del convenio de la línea de crédito permiten una concesionalidad de 29.44% aproximadamente”, lo cual –afirma– está en armonía con los lineamientos de la Política de Endeudamiento Público, los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Deuda Pública y su Ley General.

Proyecto para treinta mil familias del Corredor Seco

El otro monto, de 20 millones 504 mil dólares corresponden a un convenio suscrito el 27 de octubre y 8 de noviembre del año pasado, en Roma (Italia) y Managua con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que se utilizarían para financiar un “proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el Corredor Seco de Nicaragua”, abreviado “Nicavida”.

El decreto legislativo 8187 precisa que el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

El Corredor Seco es una zona vulnerable a la escasez de alimentos por efectos de la sequía, vinculada al cambio climático. El proyecto Nicavida beneficiaría a treinta mil familias de 37 municipios de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua, en un plazo de seis años.

Entre los objetivos del proyecto están proponer planes de inversión dirigidos a que las familias rurales adopten opciones de cultivos ambientalmente sostenibles y su inversión total se estima en más de 48 millones de dólares.

Además de los fondos del FIDA, el proyecto contaría con recursos de otro préstamo de 15 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); otros 5.9 millones de dólares del Gobierno central y se pretende que las familias beneficiarias aporten 6.9 millones de dólares.