Nación

Organizan brigadas "Azul y Blanco" ante problema de basura en las calles

“Vandálicos” limpian la basura en las calles de Diriamba y Jinotepe

Diriamba

Un camión recolecta desechos en Diriamba, y en Jinotepe decenas de pobladores recorren las calles en jornada de recolección de basura.



Para Janier García las protestas, que iniciaron en el país el 18 de abril, le han traído nuevas experiencias. Fue la primera que vez que vio como unas turbas repartían golpes en Camino de Oriente. Recuerda que fue desde Diriamba a protestar contra las reformas al Seguro Social con unos amigos, pero nunca imaginó que aquella paliza, apenas sería el inicio de la masacre, que a 78 días de protestas ya suma más de doscientos asesinados en Nicaragua.

Janier también se ha visto por primera vez dirigiendo a jóvenes en las trincheras de su ciudad. “Desde que iniciaron las protestas yo dije que tenía que organizar el Movimiento 19 de abril en mi ciudad”, asegura sobre el grupo que los medios oficiales y el Gobierno, en la voz de la vicepresidenta Rosario Murillo, han calificado de “vandálicos”.

Recientemente también fue su primera vez manejando un camión, pero por una buena causa. Este joven de 25 años, junto a otros voluntarios, comandan una jornada de limpieza en Diriamba. Desde la semana pasada, García maneja casi diario un llamativo camión que recoge basura por toda la ciudad.

El camión fue cedido por la Alcaldía Municipal tras un acuerdo con el párroco de la Basílica San Sebastián, César Castillo y del sacerdote Carlos Torrez de la Iglesia San José. Tras más de 15 días de no pasar por las calles recolectando la basura, los desechos se empezaban a acumular. “Por eso decidimos darle vida a esta iniciativa ciudadana”, explica.

Los jóvenes decidieron pintar el camión con los colores de la bandera de Nicaragua y le escribieron tres frases: ¡Viva Nicaragua libre!, ¡Que se rinda tu madre! y ¡Somos Diriamba! En ambas puertas le dibujaron una flor de sacuanjoche y en la parte trasera morteros y un lazo de color negro en señal de luto por todos los fallecidos durante las protestas.

En los barrios los reciben con música

Sol Gutiérrez, vocera del Movimiento 19 de abril Diriamba, explicó que irán visitando cada barrio con una programación semanal. Para ella, también fue la primera vez que recogió basura y es una experiencia que describe como “aleccionadora”.

“Uno estaba acostumbrado a ver pasar el camión recolectando basura, pero a veces ignoramos todo el esfuerzo que hay detrás”, expresa.

Contó sentirse feliz con el recibimiento del pueblo diriambino, que salió a las calles a recibirlos con banderas y en varios lugares hasta con música.

Estos jóvenes recolectan de forma voluntaria dinero para cubrir el combustible del camión y así evitar que se siga amontonando la basura.

Barren calles de Jinotepe

Jinotepe
Los autoconvocados de Jinotepe salieron a limpiar las calles de la ciudad. Carlos Herrera /Confidencial

Pobladores autoconvocados de Jinotepe limpiaron este lunes las calles céntricas de la ciudad ante la ausencia de camiones recolectores de basura, que llevan más de un mes sin brindar el servicio.

Cristopher Reyes, organizador de la iniciativa, comenta que la idea surgió para reunirse con algunos amigos y apoyar. “Puse el mensaje en Facebook y de repente más gente se fue sumando, y ya no eran solo chavalos sino adultos que quieren ayudar a la ciudad”, dice.

Al menos sesenta jinotepinos se reunieron para la limpieza con bolsas negras, sacos, palas y rastrillos para recoger la basura.

Toda la basura recolectada fue trasladada en un carretón que pagó la ciudadanía hacia el vertedero municipal. “Es algo que pensamos seguir promoviendo porque queremos ver limpia nuestra ciudad”, insiste Reyes.