Mundo

Caracas amanece con vías cortadas y restricciones en el transporte público

Venezuela: TSJ rechaza recurso de fiscal contra Constituyente

Constituyente

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso", publica la Corte en su Twitter



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha rechazado este lunes un recurso interpuesto el jueves por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.

Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, indicó sin más detalles la alta corte, a través de su cuenta en Twitter.

En su sitio de internet, el TSJ explica que el recurso es inadmisible “por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”.

Exilio pide a la fiscal que acuse a Maduro de violar la Constitución

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en Estados Unidos exhortó este mismo día a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a que presente cargos contra el presidente, Nicolás Maduro, por violar la Constitución nacional.

Veppex, con sede en Miami, solicitó además a Ortega Díaz que acuse a Maduro de ser el “responsable del asesinato de más de sesenta venezolanos” durante la ola de protestas que se registra en las calles de Venezuela desde el 1 de abril, así como de “encubrir a funcionarios del Gobierno” vinculados al narcotráfico.

Según Veppex, el “proceso de la Constituyente” que ha convocado Maduro “violenta la misma Carta Magna” de la nación.

Maduro acusó el pasado domingo a la fiscal general de liderar a los sectores que se oponen a la formación de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución.

Con esto, Maduro hace pública su opinión sobre la posición de Ortega Díaz que, pese a que ha sido vinculada al chavismo, presentó un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el primer mandatario, y que además pidió a los venezolanos acudir a los tribunales para adherirse a la acción legal.

Veppex instó también a la fiscal general venezolana a que “desestime los cargos en contra de los presos políticos que han sido condenados injustamente por un sistema judicial que actúa como el sistema de persecución de un régimen que viola los derechos humanos”.

Cortan vías y restringen el transporte público en Caracas

Al menos dos vías de Caracas amanecieron cortadas este lunes por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela, mientras que los transportistas realizan un paro de 12 horas y el estatal Metro de Caracas mantiene cerradas cinco de sus estaciones.

Efe pudo constatar que la GNB levantó murallas metálicas en la avenida Baralt, cercanas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mismo día en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a sus simpatizantes a acudir a este lugar para adherirse a un recurso contra el eventual cambio de Constitución.

Estos bloqueos han provocado embotellamiento en las zonas cercanas mientras que decenas de personas han decidido seguir a pie hacia sus destinos, o abordar alguna de las unidades dispuestas por la Guardia, las únicas con autorización para transitar por este sector.

Entretanto, se cumple parcialmente un paro de 12 horas en el transporte público que terminará a las 18.00 hora local (22.00 GMT) y que ha obligado a cientos de caraqueños a movilizarse a pie o a través del sistema subterráneo.

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Venezuela, Carmen Ruiz, explicó a la emisora privada Unión Radio que este cese de actividades se hace “para llamar la atención del Gobierno y de los ciudadanos, y comunicar la calamidad que tenemos encima los transportistas”.