Empresas

30 mil artículos estarán disponibles en el primer supercenter de la multinacional en Nicaragua

Walmart abre su primera tienda en Managua

Inversión de U$17 millones y generación de 150 nuevos empleos



Unos 30 mil artículos de variado surtido estarán disponibles en el primer supercenter de Walmart, una gigantesca estructura que abrirá sus puertas al público este jueves por la mañana en los semáforos de Guanacaste, en la ciudad de Managua. La inversión de 17 millones de dólares es parte del plan de expansión que la tercera mayor corporación pública del mundo desarrolla en nuestro país, en donde ya instaló otras 86 tiendas en formatos descuento (Palí), bodega (Maxi Palí) y supermercado (La Unión).

La inauguración oficial del supercenter, que tuvo lugar este miércoles por la noche, contó con la participación de la Laura F. Dogu, embajadora de los Estados Unidos; Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Nicaragua; y Omar Halleslevens, vicepresidente de la República, entre otros invitados del ámbito diplomático, económico y político. Estos coincidieron en que la apertura de tiendas de esta dimensión responden a la imagen positiva que brinda el país en términos de inversión.

Carlos Arroyo, director general de Walmart Centroamérica, indicó que la multinacional ha invertido 46.7 millones de dólares en Nicaragua y esperan duplicar ese monto durante los próximos años. Según él, la apuesta por el mercado nacional se refleja en la oferta de 25 mil productos elaborados en nuestro territorio. Por otra parte, las compras que hacen de alimentos perecederos, que benefician a unos 900 productores agropecuarios, ascienden a 123 millones de dólares, y las exportaciones de los mismos a Estados Unidos y el resto de Centroamérica equivalen a 73 millones.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), informó también que Walmart paga 14 millones y medio de dólares al año en Nicaragua. Por ello, reiteró el compromiso para seguir atrayendo inversiones como éstas al país, mismas que compiten con otras megatiendas de distinto formato, como la cadena de clubes por membresía de PriceSmart o la ferretería Sinsa. Sólo Walmart brinda empleo a más de 3 mil personas, entre ellas 150 que fueron contratadas para operar la tienda de los semáforos de Guanacaste.

Durante el coctel de inauguración, los invitados pudieron recorrer una estructura de dos pisos con una amplia sección de textiles y tecnología. Además, observaron un área de venta de 5,890 metros cuadrados incluye un centro de pintura, panadería, mercadería en general, ferretería, suministro automotriz, línea blanca y abarrotes, entre otros. En esta tienda, los clientes contarán con un amplio estacionamiento con espacio para 238 vehículos, una sección de juguetería independiente de la estructura principal y área de comida rápida.

El supercenter de Walmart cuenta con veintiocho iniciativas de sostenibilidad ambiental que permiten reducir el consumo de agua y energía. Con esta inversión, la empresa norteamericana estableció un programa para reciclar plástico y carbón. Asimismo, se instaló iluminación LED en toda la estructura para reducir el consumo de energía en un 50%, así como equipos de aire acondicionado y refrigeración de alta eficiencia, tragaluces y un sistema de infiltración de aguas pluviales.


3 Comentarios


  1. Como se pueden hacer las compras online, estoy muy interesado, hoy me convertire en cliente invertire tiempo e ire con mi familia espero que todo me salga bien.

  2. Con esta inversión y otras como SUKARNE, Price Smart carretera a Masaya y otras inversiones similares, denotan que el país está en crecimiento económico, no hay necesidad de ser expertos en la materia, pero esto viene a generar empleos y a darle la posibilidad a los productores nacionales de exponer sus productos con un amplio mercado por su calidad.
    Me pregunto por qué la derecha anda protestando los miércoles en contra del Canal Interoceanico, si en este momento no hay canal todavía y hay pasos agigantados de inversión por parte de capital extranjero, qué tal cuando esté lista esta vía alternativa, es decir LOS OJOS DEL COMERCIO MUNDIAL ESTÁN PUESTOS HOY POR HOY EN ESE MEGAPROYECTO DEL GOBIERNO.