Nación

Wilfredo Miranda: “Hacer periodismo en Nicaragua hoy es casi imposible”

"Recibo este premio también en nombre de mis colegas, del periodismo independiente, de más de 60 reporteros que han tenido que exiliarse", declaró



El periodista nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Premio Iberoamericano Rey de España de Periodismo, denunció a Efe que hacer periodismo en el país desde el comienzo de la crisis social y política que comenzó hace un año “es casi imposible”.

Miranda Aburto recibirá el galardón por el artículo “¡Disparan con precisión: a matar!”, publicado en Confidencial, el 26 de mayo de 2018, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se entregarán este martes en Madrid.

“¡Disparaban con precisión: a matar!”


Recibir este premio para el reportero nicaragüense es “muy importante” por el momento que atraviesa el país, que vive “una profunda crisis socio política que desde hace un año deja más de 350 muertos, 60.000 exiliados y más de 700 presos políticos”.

Un premio para el periodismo nica

Entre ellos, denuncia Miranda Aburto se encuentran dos de sus colegas, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, “a quienes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene aislados en cárceles de máxima seguridad”

“Recibo este premio también en nombre de mis colegas, del periodismo independiente, de más de 60 reporteros que han tenido que exiliarse, entre ellos yo, pero también en nombre de Angel Gahona, reportero que fue asesinado hace un año en la ciudad de Bluefields cuando daba cobertura a las protestas contra el Gobierno sandinista”, dijo.

Contra la prensa independiente

Miranda Aburto denuncia que desde que empezó la crisis en Nicaragua hacer periodismo independiente, “que investiga, pero también que denuncia” es muy complicado, “porque el régimen de Ortega-Murillo está en contra del periodismo que pregunta”.

“El Gobierno ha usado durante los últimos años muchas cortapisas contra la libertad de expresión y de prensa”, explicó.

Igualmente denunció que desde que la crisis se intensificó en Nicaragua, el Gobierno ha detenido a más de 100 periodistas en todo el año. “Los han golpeado y torturado y lo peor fue el asesinato de Angel Gahona y el apresamiento de Lucía (Pineda) y de Miguel (Mora)”.

Miranda Aburto, que reside actualmente entre México, Miami y Costa Rica, como consecuencia de las presiones recibidas al publicar el reportaje premiado, recibirá el galardón de manos del rey de España, Felipe VI, en un acto en la Casa de América de Madrid, en el que se entregarán también las distinciones a otros nueve premiados.

Los premios, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, corresponden a las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Además se otorga el Premio Iberoamericano de Periodismo, al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre pueblos ibéricos.