Política

Wilfredo Navarro y Luis Andino en delegación negociadora del FSLN

El eterno presidente de UNEN, Luis Andino, y el magistrado de la CSJ, Francisco “Chicón” Rosales, entre los delegados oficiales

Fuentes vinculadas al FSLN revelaron a CONFIDENCIAL que el diputado liberal Wilfredo Navarro, forma parte de la delegación oficial presidida por el canciller Denis Moncada, que esta mañana se reunirá en la sede del Incae en el inicio del diálogo con los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia.

El diputado tránsfuga del liberalismo, otrora ministro de Alemán y “dispuesto a dar la vida” por el caudillo del PLC, se ha convertido en el principal aliado del régimen Ortega-Murillo en la directiva de la Asamblea Nacional.

En la delegación gubernamental también participan otros dos diputados, los sandinistas Edwin Castro y José Figueroa.

Los diputados de la bancada del FSLN: Raquel Dixon, Gustavo Porras y Wilfredo Navarro, en un acto partidario de homenaje a Augusto C. Sandino. Foto: Tomada de El 19 Digital

Los otros participantes son el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco “Chicón” Rosales, y el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), Luis Andino.

Rosales representó recientemente al partido gobernante en el Consejo de la Internacional Socialista que expulsó al FSLN de sus filas, por su involucramiento en las violaciones a derechos humanos. En tanto, el estudiante universitario Luis Andino, presidente de UNEN, es conocido por haber permanecido más de doce años en las aulas universitarias, como operador del partido de Gobierno.

Según la Alianza Cívica, el objetivo del prediálogo que se llevará a cabo esta mañana es acordar “las reglas de la negociación, la metodología, y los tiempos de este proceso”.

Durante la primera sesión también se discutirá el rol de los mediadores y la participación de los posibles garantes internacionales de la negociación.

Los únicos testigos que estarán presentes en la sesión de hoy son el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, mientras la participación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a última hora ha sido objetada por el Gobierno.

Los voceros de la Alianza Cívica han demandando la conformación de un equipo de mediadores, integrado por la delegación eclesial y representantes de algunos Gobiernos extranjeros, que serían aceptados por ambas partes. Sin embargo, no se conoce cuál es la posición gubernamental

En cuanto a los garantes internacionales, los integrantes de la Alianza Cívica han mencionado entre sus propuestas a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea, mientras el Gobierno mantiene un total hermetismo.

Más en Política

Share via
Send this to a friend