Nación

Cinismo oficial: pistolero del FSLN acusa a directora del CEPREV que lo sacó de la violencia

Zalaquett: “Asumo riesgo de trabajar por la paz”

Samir Matamoros declara en juzgado que fue “contratado” con la supuesta intención de hacer crecer la indignación entre la ciudadanía. “Me da mucha tristeza saber que tuvo que decir eso. Me imagino que debe estar muy presionado”, dice Directora del CEPREV



Samir Matamoros, acusado de disparar a los ciudadanos que el miércoles pasado protestaban frente a la sede del Consejo Supremo Electoral, en Managua, en demanda de elecciones libres y transparentes, se declaró culpable de los hechos durante la audiencia preliminar del juicio, y dijo que actuó contratado por Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev).

“Samir se declaró culpable, y adujo que le habían pagado para que llegara a echarle leña al fuego, contratado por la señora Mónica Zalaquett”, dijo una fuente del complejo judicial, consultada después que terminó la audiencia. Las autoridades de la Corte solo dejaron entrar a los medios oficialistas a cubrir la noticia.

Según la fuente, el acusado aseguró que ella lo citó a una reunión en la que le encargó que disparara contra los manifestantes, con la supuesta intención de hacer crecer la indignación entre la ciudadanía. Asegura que aceptó el ‘encargo’, porque “tenía necesidades económicas”.

Zalaquett lamentó que las cosas estén llegando a ese nivel. “Obviamente, estamos trabajando por la paz. El año pasado realizamos una campaña para evitar el uso de armas en las calles y para prevenir la violencia. Nuestro trabajo ha contribuido a mejorar la gobernabilidad ciudadana en los barrios, y me parece que el gobierno debería valorar nuestro trabajo”.

La aludida recordó que ella no pertenece a ningún partido político, aunque “mi historia es sandinista. No participo en las marchas de ningún tipo”, recalcó.

Con respecto a las acusaciones de Matamoros, dijo que “no puedo opinar sobre lo que él dice. Me da mucha tristeza saber que tuvo que decir eso. Me imagino que debe estar muy presionado. Él fue un buen líder de paz, y eso me hace sentir más triste. En el Centro hemos trabajado en contra de todas las formas de violencia”.

Ante la posibilidad de que las autoridades construyan un caso legal en contra suya, Zalaquett dijo que “si me acusan, ni modo. Que me detengan. Yo creo en la justicia y las leyes, pero también en que las personas saben en este país quien es quien. Si este es el riesgo por trabajar por la paz, pues lo asumo”.

Defensora no pudo entrar

Dado que Matamoros se declaró culpable, el judicial pasó directo al debate de pena, en la que la fiscalía pidió la pena máxima para cada delito, mientras el defensor de oficio abogó por disminuir la sentencia, considerando el eximente de que admitió su culpa. El pistolero está acusado de homicidio en grado de frustración, exposición de personas al peligro, además de portación y tenencia ilegal de armas.

La abogada Darling García, contratada por la familia de Matamoros para defender al acusado, denunció ante los medios de comunicación porque no se le permitió acompañar a su cliente durante la audiencia, por lo que considera que fue puesto en situación de indefensión legal.

El acusado fue remitido al sistema penitenciario nacional, a la espera de que el juez Ernesto Rodríguez dicte sentencia.

Granera justifica pasividad de oficiales

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, negó la pasividad de las autoridades policiales en el caso del pistolero en Metrocentro. Ella aseguró que así como hay unidades que regulan el tránsito, otro equipo policial capturó minutos después a Samir Matamoros.

“No podemos hablar de pasividad de la Policía Nacional, habían cuerpos que tenían funciones específicas: función de regulación de tránsito, otros tenían la función de resguardar las instalaciones del Consejo Supremo Electoral y hay otras que están en función precisamente de eso”, dijo Granera a los periodistas.

Granera no quiso comentar sobre las acusaciones que hizo Matamoros contra Mónica Zalaquet, directora del Ceprev. Se abstuvo de hacerlo, porque el caso ya fue judicializado.


8 Comentarios


  1. pareciera que doña Rosario es como la señora de la fábula aquella, que se miraba todos los días en el espejo preguntándose quien era la mas bella. Doña Rosario se enferma si ve a una persona, y mas si es mujer! con buenas cualidades que la dejan a ella como en realidad es, una mujer rencorosa y sedienta de poder. o es una pasada de cuenta de los ochenta (doña Rosario no olvida) o es que quiere sabotear el trabajo de la ONG que dirige la señora Zalaquett y que tiene un objetivo diametralmente opuesto al de doña Rosario, porque mientras la primera dama recluta para reprimir, la señora Zalaquett lo hace para alejar a la juventud de la violencia.

  2. Este tipo es parte de una temeraria fuerza de choque Orteguista, asi q todo lo diga ahora es falso. Esta bien asesorado por la policia para dar una version de los hechos q apunte a otros y no a quienes estan detras, comenzando con Ortega, la policia y sus macabras fuerzas infernales de choque. Segun el diario Orteguista el 19digital, hasta un tipo pensante como Fanor Avendaña, le cree todo lo que dice. Cuando se trata de defender al Orteguismo, muchas personas inteligentes se ponen la mascara de brutos por prebendas o unos dolares mas. De esos personajes estan llenos todos los poderes del estado.

  3. A estas alturas a nadie engañan con estas conspiraciones de novelas de suspenso de tercera categoría. Todos sabemos que al acusado le fueron ofrecida dos opciones: (1)Te torturamos y te encarcelamos por 20 años o (2)Declaras a las autoridades judiciales que Zalaquett te pago para realizar esta accion. Ahora bien, si escoges la segunda nosotros estaremos agradecidos y estarás por un corto tiempo encarcelado, luego te sacaremos y te vamos a dar un pijazo de riales para que pongas un negocio.

    Todo esto parece planificado por los chapuceros de Ortega y Lenin Cerna.

  4. Y si durante una manifestación del FSLN alguien de la oposición dispara igual se harán los suecos la Policia? Porque eso da a entender Aminta Granera con ese cuento de que no hubo pasividad de parte de sus remedos de “agentes del orden público”.

  5. ¿Qué rencilla, pasada o presente tiene Rosario Murillo contra Mónica Zalaquett? Porque esto tiene todas las pintas del rencor que Murillo ha mostrado siempre contra otras mujeres fuertes y destacadas. Sobre todo si algunas en su momento apoyaron a su hija, Zoilamérica.

  6. Medalla al Merito para Samir. No solo agredió a los manifestantes por elecciones libres (ilusos), sino que le hecha la culpa a una ONG. Magnifico trabajo. Merece que lo eleven a guardaespaldas presidencial. Esta es la calidad de gente que necesitan las 4 letras para mantenerse en el poder.